Soldados israelíes matan al jefe del ejército secreto de Hamás en Gaza
Riyad Abu Zed, responsable del ejército secreto de Hamás en Gaza, fue abatido ayer por los soldados israelíes en el transcurso de una operación efectuada cerca del campo de refugiados de Burreij. Con esta muerte, las tropas de Israel tratan de vengar la de cuatro soldados, que el pasado sábado fueron abatidos por un comando de Hamás, cuando se encontraban patrullando en un blindado en las cercanías de un asentamiento, al norte de la franja de Gaza.
Los soldados israelíes trataron en un primer momento de capturar a Riyad Abu Zed, en una emboscada, que habían estado preparando en un camino en las cercanías del campo de refugiados, por el que el dirigente fundamentalista viajaba en su coche, acompañado de dos de sus guardaespaldas. En el transcurso de la operación se produjo un tiroteo, en el que resultaron heridos los tres activistas, uno de los cuales, Riyad, fallecería horas mas tarde en el quirófano de urgencias de un hospital israelí de Berseva, donde había sido trasladado.
La muerte de Riyad Abu Zed supone un duro golpe para la infraestructura militar de Hamás que, a finales del año pasado, perdió al número uno de sus jefes militares, Salah Shaehadeh, en el transcurso de un bombardeo que aviones israelíes F-16 efectuaron en el barrio de Gaza donde vivía. Abu Zed, mano derecha del dirigente muerto, sustituyó entonces a Shaehadeh en la dirección de las Brigadas de Ezzedine Al Kassam, impulsando numerosos ataques contra objetivos israelíes.
Casas dinamitadas
La operación del Ejército israelí contra este dirigente militar de Hamás estuvo precedida por una incursión de las tropas israelíes durante la madrugada en dos barrios céntricos de Gaza, Jeque Raduan y Sudanye, donde dos casas de responsables fundamentalistas fueron dinamitadas. En esta incursión otros dos palestinos resultaron muertos y cerca de 40 civiles heridos.
El día anterior, seis militantes destacados de Hamás murieron por la explosión de un coche bomba, cuando se encontraban reunidos en una casa en el suburbio de Zeituni, en Gaza. Con estas muertes se elevan ya a 12 los militantes de Hamás abatidos en los dos últimos días, en represalia por el ataque al tanque y la muerte de los cuatro soldados israelíes.
Coincidiendo con estas operaciones, el primer ministro israelí,Ariel Sharon, se encontró ayer en secreto con el ministro de Finanzas palestino, Salam Fayeed, en un intento de poner fin a esta escalada de la violencia y alcanzar un alto el fuego.
Salam Fayedd, uno de los candidatos con más posibilidades de llegar a ser en el futuro primer ministro de Palestina, se ha convertido en los últimos meses en uno de los interlocutores preferidos de Israel, que tratan de arrinconar definitivamente al presidente palestino Yasir Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.