Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

El campus de Almería impulsa la creación de 30 empresas

En su primer año y medio de funcionamiento el servicio de Asesoramiento Técnico al Autoempleo de la Universidad de Almería ha logrado apoyar la creación de 30 empresas, lo que ha supuesto la creación de 64 puestos de trabajo que está previsto que se vean incrementados en 22 más en un plazo máximo de dos meses. La respuesta de los emprendedores universitarios a este servicio ha sido realmente destacada tal y como demuestra el hecho de que, desde que se puso en marcha el programa, han sido 176 los proyectos presentados para crear una empresa. De todos esos proyectos, al margen de los que ya están en funcionamiento, actualmente hay 12 en fase de creación y otros 111 en estudio. Detrás de esos 176 proyectos presentados hay 306 jóvenes, de los que 123 son mujeres y 183 hombres. Las edades de las personas que presentaron alguna de las ideas para crear una empresa oscilan entre los 25 y los 35 años.

Las 30 empresas que ya están funcionando se centran en actividades laborales tan diversas como diseño de jardines, talleres de cerámica, academias de idiomas, agencias de modelos o gabinetes de psicología infantil, entre otras.

Uno de los principales objetivos del programa es tratar de potenciar las capacidades de jóvenes emprendedores que tengan una idea viable para iniciar su inserción en el mercado laboral. En ese sentido, se les ayuda a conocer la financiación a la que pueden tener acceso, se colabora en la creación de la empresa y se les facilita un asesoramiento continuo durante el proceso de puesta en marcha de la idea y también una vez que ya está funcionando. Además, el programa trata también de impulsar la participación de personas con algún tipo de discapacidad que estén interesadas en sacar adelante con su trabajo alguno de los proyectos de autoempleo que pasan por este servicio de asesoramiento y apoyo a los emprendedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de febrero de 2003