Los sindicatos piden a Martínez que "negocie" los temas pendientes
Los sindicatos UGT, CC OO, CSI-CSIF y ANPE exigieron ayer a la consejera de Educación, Cándida Martínez, la convocatoria "urgente" de la mesa sectorial después de "tres meses secuestrada" y ante la "necesidad de negociar en este mismo mes temas muy importantes y pendientes para la mejora del sistema educativo andaluz", anunciaron los portavoces de dichas centrales sindicales, María José Carrero, Francisca Isabel Vera, Rafael Castro y Francisco Padilla, respectivamente. La mesa sectorial no ha sido convocada al no estar aún constituida debido a la impugnación que existe a las últimas elecciones sindicales celebradas el pasado mes de diciembre y a la espera de la resolución de las mismas.
Se da la circunstancia de que tras dichos comicios, la representación provisional de la mesa, a la espera del laudo, cambió al entrar el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) como segunda fuerza y salir del foro Ustea. No obstante, las cuatro organizaciones se unieron para pedir a la Administración educativa que convoque la mesa con los sindicatos que provisionalmente la componen, "aunque tenga que correr el riesgo de que los tribunales fallen a favor de la impugnación".
Para argumentar esta postura, los citados sindicatos señalaron la oferta de vacantes para el concurso general de traslado, la oferta de empleo público, las gratificaciones LOGSE, la mejora de las retribuciones y la garantía de estabilidad de los interinos como las "cuestiones que más urgen negociar". En este contexto, la portavoz de CC OO criticó que "el colectivo de suprimidos y desplazados -2.000 docentes- tenga que cambiar cada curso de destino existiendo vacantes", por lo que instó a la Consejería a que "convoque en el concurso general de traslados todas las vacantes en primaria y secundaria, así como las previstas por jubilación hasta el 1 de mayo de 2003", cifrando la oferta en unas 1.500 plazas.
Homologación salarial
Respecto a la oferta de empleo público, la representante de FETE-UGT valoró positivamente las 4.500 plazas anunciadas por Cándida Martínez para infantil y primaria, si bien recordó que "para su publicación en el BOJA debe pasar antes por la mesa sectorial". Por su parte, el representante de CSI-CSIF recordó la necesidad de "actualizar" el acuerdo de gratificaciones por jubilación LOGSE al existir "importantes desigualdades respecto a otras comunidades autónomas", poniendo como ejemplo que el mismo colectivo cobra un 30% más en Madrid y un 25% en Galicia, por lo que exigió un aumento del 15% en Andalucía "para igualarnos a la media nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.