Cinco miembros de Hamás mueren en una explosión en Gaza
Tres palestinos fallecen en combates en Nablús
Cinco militantes de las Brigadas de Ezzedine Al Qasam, el Ejército secreto de Hamás, murieron ayer a primera hora de la tarde en los suburbios de Gaza, como consecuencia de una misteriosa explosión que se produjo en una casa en la que se encontraban reunidos. El incidente tuvo lugar cuando se habían cumplido poco más de 24 horas de la muerte de cuatro soldados israelíes por un ataque de los islamistas contra el tanque en que viajaban, cerca de un asentamiento al norte de la franja de Gaza.
La coincidencia en el tiempo de las dos acciones llevó ayer a los portavoces de Hamás a acusar directamente al Ejército de Israel de estar detrás de la explosión. Informaciones aportadas por los vecinos del barrio de Zeituni, donde se produjo el incidente, aseguraban además que la explosión se produjo como consecuencia de un misil lanzado por un caza israelí F-16, que en aquel momento sobrevolaba la zona. Sin embargo, otros testimonios dijeron que la explosión se produjo al estallar un coche cargado de dinamita, que habría saltado por los aires mientras las víctimas lo estaban manipulando.
Entre las cinco víctimas mortales de la explosión de Gaza se encuentra Nidal Farjat, un conocido y veterano artificiero de Hamás, hermano de Mohamed, que el pasado año llevó a término un ataque contra el asentamiento de Atzmona, en la franja de Gaza, en el que murieron cinco adolescentes judíos. Nidal estaba acusado por el Ejército de haber perpetrado en los últimos meses numerosos ataques contra objetivos israelíes.
Intento de detención
Por otra parte, en Nablús, al norte de Cisjordania, se produjo ayer por la mañana un tiroteo entre fuerzas israelíes y milicias palestinas que se saldó con la muerte de tres activistas y numerosos heridos. El enfrentamiento se produjo en los alrededores de la kasba de Nablús, cuando los soldados rodearon la casa de un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y dirigente local del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Taysser Jaled, para arrestarlo.
A pesar de estos dos incidentes, Israel permitió ayer a una delegación de la Autoridad Nacional Palestina viajar a Londres para entrevistarse con representantes palestinos y del cuarteto -Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas- para coordinar el proceso de reformas y de democratización de la Administración de Yasir Arafat, facilitando así la reanudación del proceso de paz.
Israel, semanas atrás negó a la delegación palestina viajar a Londres, cuando se celebró en esta misma ciudad una reunión similar, obligando a la delegación a participar en las negociaciones a través de una videoconferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.