Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EL AVE A LLEIDA

Lleida y Zaragoza esperan el AVE para marzo

El Ministerio de Fomento inicia dentro de una semana

El tren de alta velocidad Madrid-Lleida está a punto de entrar en funcionamiento. Lo hará, muy probablemente, a mediados de marzo, aunque el Ministerio de Fomento se resiste todavía a fijar la fecha definitiva de la inauguración. No obstante, a partir del 24 de febrero, y por espacio de dos semanas -hasta el 7 de marzo- se llevará a cabo un calendario de viajes promocionales, en los que distintos grupos, expresamente invitados por Fomento, tendrán la oportunidad de probar las prestaciones de la nueva línea que cubrirá el recorrido Madrid-Guadalajara-Calatayud-Zaragoza-Lleida.

El ministro Francisco Álvarez-Cascos informó el pasado 27 de enero de que la línea se pondrá en servicio con dos trenes AVE de Alsthom y 12 trenes Altaria de Talgo. En esta fase de promoción se utilizará el sistema de control y señalización conocido como ASFA, que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Zaragoza en 1 hora y 45 minutos, y Madrid-Lleida en 2 horas y 40 minutos, con una velocidad máxima de sólo 200 kilómetros por hora. Cuando entre en funcionamiento la segunda fase, en 2004, con el sistema de control y señalización ERTMS, los trenes alcanzarán ya una velocidad de 300 kilómetros por hora y el tiempo se reducirá considerablemente: Madrid-Zaragoza se hará en 1 hora y 15 minutos, y Madrid-Lleida en 1 hora y 55 minutos. El número de circulaciones Madrid-Zaragoza-Lleida será de cuatro diarias en cada sentido, en las que se utilizarán trenes AVE de Alsthom, y un mínimo de otras ocho servidas por Altaria (Talgo), que continuarán hasta Barcelona por la red convencional.

El primer tren de Madrid saldrá a las siete de la mañana, con llegada a Zaragoza a las 8.45 y a Lleida a las 9.40. Y el último, a las nueve de la noche, con llegada a Zaragoza a las 22.45 y a Lleida a las 23.40. El trayecto entre Zaragoza y Madrid oscilará entre las ocho de la mañana, el primero, y las diez de la noche, el último.

El coste del billete entre Madrid y Lleida será de 54 euros -59 hasta Barcelona-, que sufrirá un incremento una vez que entre en funcionamiento la segunda fase. Madrid-Guadalajara costará 15 euros, Madrid-Calatayud (31) y Madrid-Zaragoza (43). Según manifestó el pasado sábado el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, "estos precios son homogéneos con la línea del AVE a Sevilla".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003