El fiscal pide penas de 30 meses para dos agentes del Cesid por las escuchas a HB
El fiscal del caso de escuchas ilegales en la sede de Herri Batasuna (HB) de Vitoria pide condenas de 30 meses de prisión y ocho años de inhabilitación para dos agentes del Cesid, el antiguo espionaje militar. El juicio se celebrará a partir del 10 de marzo en la Audiencia de Vitoria, informa Efe.
Las escuchas, practicadas desde el piso situado sobre la sede de HB de Vitoria, fueron descubiertas el 31 de marzo de 1998 y obligaron al entonces ministro de Defensa, Eduardo Serra, a comparecer en el Congreso. Serra anunció la destitución de un coronel y un capitán destinados en la División Interior del servicio secreto.
El dispositivo fue localizado, según la calificación de la fiscalía, durante "una modificación de la instalación telefónica que se iba a acometer" en el local de HB. Se descubrieron varias conexiones "acopladas a equipos que permitían la interceptación, escucha y grabación de las comunicaciones que se efectuaban desde la sede".
El fiscal afirma que presuntamente "las actividades de interceptación, escucha y grabación fueron realizadas por orden del Cesid y por agentes del mismo sin que existiera la preceptiva autorización judicial y sin que se conozca el período de tiempo en que pudieron ser practicadas".
Para el fiscal, los hechos constituyen un delito de descubrimiento y revelación de secretos. La acusación particular amplía la imputación a un tercer agente y a los ex directores del Cesid Emilio Alonso Manglano y Javier Calderón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.