La Universidad se moviliza contra la guerra de Irak
La Universidad española se ha puesto en pie para decir no a la guerra contra Irak. Desde los máximos responsables de estas instituciones hasta los alumnos. La gran mayoría de los rectores ha suscrito un contundente manifiesto para mostrar su oposición a esta guerra y al "injustificable" ataque preventivo.
"Reafirmamos nuestro compromiso para que los campus universitarios sean verdaderos espacios de diálogo y de encuentro para personas y sectores que están enfrentados y divididos, convirtiendo nuestras universidades en infraestructuras que ofrezcan oportunidades al logro de la paz", señala el manifiesto de los rectores. Y critican que el Gobierno español destine a la investigación militar 11 veces más recursos de los que se reserva para la sanitaria y 300 veces más que a la mejora del sistema educativo.
Los alumnos, por su parte, han participado en distintos actos de protesta. En la Universidad Autónoma de Madrid, más de 300 personas (entre estudiantes, profesores y personal administrativo) se han encerrado en la Facultad de Psicología y desde ahí acudieron a la manifestación del sábado contra la guerra. Durante el encierro, se han organizado diferentes conferencias y debates que han tratado temas como la política de Estados Unidos en Oriente Medio o la manipulación que hicieron los medios de comunicación en la guerra del Golfo.
Manifestaciones en la calle
En la capital catalana unos 800 estudiantes de la Universidad de Barcelona, según fuentes de la Guardia Urbana, salieron a la calle el viernes pasado para protestar contra la guerra en Irak.
Y en Pamplona, también el viernes, unas cien personas, entre personal docente y no docente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se concentraron frente a la biblioteca de la UPNA para expresar su rechazo con una pancarta que decía "No en nuestro nombre". Además, en torno a 200 trabajadores de esta universidad han firmado un manifiesto en contra del conflicto. Otros actos del mismo tipo o similares se han organizado en universidades como la de Almería, la de Granada, la Politécnica de Valencia, la de Córdoba, la de Vic, la Pompeu Fabra, o la de Alcalá de Henares.
En muchos centros escolares de toda España también se han llevado a cabo acciones para analizar, profundizar y protestar, en algunos casos, en contra de esta guerra. Por ejemplo, en Rota (Cádiz) unos 2.500 alumnos y 250 docentes de la mayoría de los centros educativos salieron a la calle para manifestar su rechazo. O en Leganés (Madrid) donde los colegios e institutos han celebrado un acto contra el conflicto bélico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.