_
_
_
_

Los países con opacidad fiscal quieren regularizar su situación con los desarrollados para el año 2005

Íñigo de Barrón

El Gobierno de Andorra niega que este país se trate de un paraíso fiscal, tal y como indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asegura que el principado cumple "totalmente" los principios internacionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero.

Junto con Andorra, Liechtenstein y Mónaco tambien figuran entre los siete países o territorios que integran la nueva lista de paraísos fiscales no cooperativos publicada por la OCDE que integran 30 países desarrollados. Los otros miembros de la lista actualizada son Liberia, las islas Marshall, Nauru y Vanuatu, según la OCDE.

Los miembros de la lista negra actualizada se exponen a posibles sanciones financieras a partir de abril del presente año 2003, según el acuerdo negociado por los países de la OCDE el pasado verano. Esta organización "desea continuar el diálogo" con los países o territorios que aún no se han comprometido a mejorar la transparencia de su sistema fiscal y reglamentario y a un intercambio "efectivo" de informaciones en materia fiscal con sus Estados miembros.

Los demás, desde Gibraltar hasta Panamá, pasando por Bahrein y por islas del Caribe o del Pacífico, varias de ellas dependientes del Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Holanda, ni siquiera se avienen a entrar a entrar en negociaciones para ser más transparente. La salida de Gibraltar de la lista negra fue anunciada el pasado 14 de marzo de 2002 por la OCDE, después de que el Gobierno de la colonia británica presentara los correspondientes compromisos para el año 2005.

El tema de la transparencia fiscal con ser legal es uno de los elementos que peor imagen da entre los clientes de las entidades bancarias. Por ello el intento de los gobiernos por mejorar esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_