La Politécnica apuesta por la formación de tecnólogos
Fiel a la "filosofía" de los primeros Estatutos democráticos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) consagrados en 1985 bajo el mandato del rector Vicente Carod, el campus más tecnológico de la Comunidad Valenciana pretende ratificar la vigencia de la vocación de "internacionalizar" a sus alumnos y de formar investigadores "inmersos en el tejido socioeconómico valenciano". Así lo resume Javier Sanz, número dos del equipo del veterano rector Justo Nieto y presidente de la Comisión de Estatutos que ha redactado el Documento de Bases. "La internacionalización de estudiantes y la investigación, no vinculada sólo al prestigio académico, sino centrada en la transferencia tecnológica a las empresas, son sin duda la marca de la casa", resume.
La tradicional singularidad en el modus operandi de la Politécnica ha funcionado también esta vez para abordar la reforma a que obliga la LOU en "dos vueltas", de forma que ha sido la única universidad que ha procedido a redactar su marco jurídico en dos "tiempos" o "fases". La justificación de este procedimiento corresponde, según explica Sanz, a que falta aún el desarrollo de los decretos ministeriales que deberán definir el marco en que se concebirá la estructura de los nuevos planes de estudio, entre otras importantes lagunas existentes hoy. "Hemos diseñado un proceso a dos vueltas, para poder hacer más participativa esta primera fase del debate, donde la Politécnica ha optado por abrir un marco de discusión más amplio que el de la reforma de un texto articulado, para abordar de lleno el modelo de universidad que queremos tener en las próximas décadas".
La Politécnica ha procurado, por tanto, "huir lo más posible de la praxis en la que ha estado inmersa en los últimos 15 años, para abrir una reflexión más amplia sobre el sistema universitario público valenciano y nuestro papel como universidad, y sobre nuestra razón de ser", sostiene Sanz. En ese sentido, la idea generalizada entre los miembros de la Comisión de Estatutos -integrada por 30 miembros del Claustro- tiene "bastante claro que el marco general tiene que ser lo más flexible posible".
Sin cambio electoral
La Politécnica opta por ratificar el modelo "matricial" que concede "más peso a los departamentos, por encima de los centros", sistema por el que apostaron los primeros Estatutos y que se mide por el "volumen de iniciativas de los departamentos. "Este sistema", sostiene Sanz, "es el que ha generado mayor equilibrio político en las estructuras de la UPV". La reforma tampoco modifica los tiempos de la elección de rector, que coinciden con los de la vieja LRU: el primer trimestre de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.