_
_
_
_

El Consell todavía no ha creado el Instituto de Seguridad en el Trabajo

El proyecto de ley, una exigencia incluida en el Pavace, va ya por su quinto borrador

El Consell ha incumplido el compromiso de promulgar la ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), adquirido en el verano de 2001, cuando se firmó el Pacto Valenciano para el Crecimiento del Empleo (Pavace) para el periodo 2001-2006. El proyecto de ley va ya por su quinto borrador y, aunque en su última versión cuenta con el consenso de los agentes sociales, es difícil que pueda entrar en las Cortes en lo que resta de legislatura. Esquerra Unida ha reclamado que la ley sea tramitada por el procedimiento de lectura única.

La promulgación de la ley de creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) antes de acabar el año 2002 era un compromiso adquirido por el Consell a través del Pavace -continuación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF)-, firmado en julio de 2001 por el consejero de Economía, Vicente Rambla, los sindicatos y la patronal. Con este organismo, de carácter autónomo, se pretende dar respuesta a la necesidad de modernizar y racionalizar las estructuras preventivas de la Administración valenciana, configuradas en la actualidad por los medios materiales y humanos de los gabinetes de Seguridad e Higiene en el Trabajo, además de acometer las nuevas funciones que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales otorga a las administraciones públicas. Los sindicatos consideran urgente esta normativa, ya que en la actualidad las competencias en materia de salud y seguridad en el trabajo están dispersas en ocho consejerías de la Generalitat, y "algunas ni se hablan entre sí".

El Invassat tendrá funciones de promoción de la prevención y de asesoramiento técnico, incluida la asistencia y cooperación, la información, divulgación, formación e investigación en materia peventiva, y se encargará también del seguimiento de las actuaciones preventivas que llevan a cabo las empresas.

Unas tareas a las que los sindicatos conceden enorme importancia, dados los altos niveles de siniestralidad laboral que se registran en la Comunidad Valenciana. De ahí que las dos formaciones sindicales mayoritarias hayan venido negociando con el Consell para sacar adelante este proyecto de ley, que va ya por su quinto borrador. El texto, que cuenta con el consenso de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, de manera que podría ser aprobado ya por el Consell y remitido a las Cortes Valencianas, fija un plazo de tres meses para la puesta en marcha de los órganos ejecutivos y de participación del Invassat.

No obstante, los sindicatos temen que el proyecto de ley se quede a las puertas y que no llegue a ser aprobado en esta legislatura. Entre otras cosas, porque todavía tiene que pasar por los filtros del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico Consultivo y ser aprobado por el Consell.

De ahí que el pasado viernes, representantes de los sindicatos UGT y CC OO se reunieran con el portavoz de Esquerra Unida en las Cortes, Joan Ribó, para informarle de la situación en que se encuentra el proyecto de ley y pedirle su apoyo para que pueda salir adelante antes de las elecciones. Ribó se mostró preocupado por la posibilidad de que el Consell del PP pueda "tirar a la basura" el consenso alcanzado con los agentes sociales, lo que supondría "incumplir" el Pavace, además de una "afrenta al dialogo" con la patronal y los sindicatos. Si existe voluntad por parte del PP, el proyecto de ley puede ser aprobado en el actual periodo, dijo Ribó, quien garantizó a los sindicatos que su grupo parlamentario hará todos los esfuerzos para lograrlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, el portavoz de EU anunció que en cuanto el texto legal sea remitido a las Cortes, solicitará en la Junta de Portavoces que sea debatido por el procedimiento de lectura única, trámite que agiliza los plazos al impedir la presentación de enmiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_