28-F reivindicativo
Los prolegómenos de la festividad del 28-F, con la que se celebra el Día de Andalucía, vuelven a adquirir aires reivindicativos y de protesta. Si hace dos años el malestar de los andaluces por la presencia en Gibraltar del averiado submarino nuclear Tireless hizo que miles de ellos recorrieran las calles de Algeciras, constituyendo una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Andalucía, esta vez han sido las ansias de paz y el rechazo al papel que está jugando el Gobierno de España en el conflicto lo que ha vuelto a motivar lo suficiente al pueblo andaluz como para que protagonice, de nuevo, las movilizaciones más masivas registradas hasta ahora.
Porque eso que dice Manuel Chaves, de que no eran acciones contra el Gobierno central sino a favor de la paz, no dejaba de ser un mero recurso dialéctico con el que facilitar así su presencia encabezando las manifestaciones. Sólo con recordar algunos de los lemas que se coreaban o el texto de las pancartas se llegará fácilmente a la conclusión de que, en efecto, fueron contundentes muestras de repulsa hacia el Ejecutivo del PP. Una percepción que se confirmará, además, con las valoraciones políticas que se seguirán haciendo a lo largo de esta semana. Mientras que los populares tratarán de capear el temporal estirando como si fuera un chicle el supuesto escándalo en el SAS denunciado por su presidenta, Teófila Martínez, el resto de fuerzas políticas va a poner el acento, en especial, en la actitud del pueblo andaluz, rebelde con aquellas decisiones y actitudes que considera injustas, precisamente el mismo espíritu que, en definitiva, se viene a recordar anualmente por estas fechas.
Premio a Christine Picasso
En medio de ese clima hostil hacia el PP llegamos a los preparativos de la fiesta de todos los andaluces, un acontecimiento que la Junta quiere aprovechar para que se convierta, también, en un homenaje a la familia Picasso. En estos días se continuará perfilando la relación de distinguidos con la Medalla de Andalucía, a la vez que ya está decidido que el máximo galardón, el nombramiento como Hija Predilecta, en este caso, recaiga en Christine Picasso, cuyo gesto de donar y ceder su legado ha servido para la creación del Museo Picasso, que se inaugurará el próximo 24 de Octubre en Málaga. Se trata de uno de los proyectos culturales más ambiciosos que se han acometido últimamente. Con este nombramiento, se pretende efectuar el correspondiente reconocimiento a la familia Picasso por haber posibilitado que, por fin, Andalucía le tribute el debido recuerdo al genial pintor en su propia ciudad natal.
A la espera de ese momento, Chaves participará en actos con emigrantes andaluces en Castilla-La Mancha y en Valencia. Todo ello sin perder de vista la posibilidad de que José María Aznar aplique una remodelación más de su equipo de gobierno al participar algunos de sus ministros como candidatos en las próximas elecciones autonómicas. Se desconoce si este nuevo ajuste, de llevarse a cabo, servirá para introducir cambios en su trayectoria y forma de gobernar, pero lo cierto es que en el PP se preparan para afrontar de la mejor manera posible este último tramo de la legislatura. Una oportunidad para que algunos insistan en proponer que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por esta formación aligere un tanto sus obligaciones, por ejemplo renunciando a su escaño como senadora, para dar, de esta forma, sensación, al menos, de una mayor entrega a esta comunidad, dado que resulta del todo imposible que se despegue algo de sus responsabilidades como alcaldesa de Cádiz.
A todo esto, el recurso contra la Ley Financiera que el Gobierno andaluz presentará ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se produce un claro caso de invasión de competencias, volverá a poner de relieve, una vez más, el notable distanciamiento que sigue existiendo entre la Administración central y la andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.