_
_
_
_
_
Entrevista:ANA BELÉN | Actriz y cantante

"Los cómicos somos reflejo de la sociedad"

Pregunta. ¿Por qué No a la guerra?

Respuesta. Porque ningún dolor me es ajeno.

P. No me diga que no la convenció el jueves en la tele el presidente Aznar.

R. Pues no. Y, además, yo soy muy comprensiva. Pero después de haberse negado durante tanto tiempo a explicarnos por qué se pronunciaba a favor de la guerra sin consultar a nadie, que venga pidiendo comprensión... no me convence.

P. ¿Los cómicos, siempre en primera línea?

R. Lo extraño sería que los cómicos no estuviéramos ahí. Nosotros somos un reflejo de la sociedad.

P. Parece que hay cosas por las que no pasan los años: esto con Franco era igual.

R. Igual no, porque las condiciones han cambiado. Pero pensaba yo en la famosa huelga de actores de hace veintiocho años, que nos pareció una osadía.

P. Y es curioso que hoy sigan en la brecha muchos de los protagonistas de aquella huelga: usted, Pepe Sacristán, Juan Echanove, Pilar Bardem, Imanol Uribe, Juan Diego...

R. Vivimos en una democracia. Pero lo que te choca mucho es que, siendo así, desde nuestras altas instituciones se rasguen las vestiduras cuando alguien dice lo que piensa.

P. Usted ha sido bastante símbolo de batallas diversas por la libertad, el pacifismo. ¿Le sigue dando el cuerpo para tanto?

R. Sí, me da el cuerpo. Y, además, lo ejercito mucho, porque voy al gimnasio cada día.

P. También se fue al chapapote. ¿Le encanta enredar?

R. No. Y no creo que nadie sea feliz viviendo en la bronca. Pero la bronca es el camino para conseguir cosas que nos harían vivir mejor y estar más contentos con nosotros mismos.

P. ¿Va de musa de la democracia?

R. No. Ni ahora ni antes. Entonces hice lo que me pedía el cuerpo y lo que creí que debía hacer, y ahora estoy haciendo lo mismo.

P. ¿Qué componente de protagonismo hay en su postura?

R. Yo el protagonismo lo quiero para ver mi nombre en una película importantísima. Lo mejor de este movimiento es que el protagonismo lo tiene la profesión, que en este momento es una piña.

P. Los actores recogen firmas contra la guerra en la Puerta del Sol. ¿No temen que el Gobierno se quede con sus caras?

R. Bueno, con mi cara se han quedado hace mucho tiempo. Incluso creo que en la Dirección General de Seguridad la tenían. Pero después de esto vamos a tener que estar muy alerta para saber contra quiénes va a haber represalias, porque no debemos consentirlo.

P. ¿Cuando les cachearon el otro día al entrar al Parlamento llegaron a encontrarles las armas?

R. [Risas] No, porque no lasllevábamos. Pero me preguntaba: ¿cómo es posible, después de tanto tiempo, que me miren milímetro a milímetro el billetero?

P. ¿Qué hizo usted con la navaja de la liga?

R. Me la escondí muchísimo mejor [risas].

P. Una representación de actores se manifestó esta semana en Ajuria Enea contra ETA. ¿No fueron un poco forzados, ante las críticas de que descuidaban ese flanco?

R. Probablemente había que hacer ese gesto. Pero en el manifiesto que leímos el otro día en el Teatro Alcázar dijimos que estamos en contra de la violencia de género. Los que nos critican suponemos que también lo están, y no les estamos pidiendo que lo digan.

P. ¿Cómo se pasa de La puerta de Alcalá a hacerle un vídeo publicitario sobre Madrid a Ruiz-Gallardón?

R. Perfectamente. No tengo ningún problema. Me considero absolutamente libre. Y creo que el PP sería muy torpe si pensase que los visitantes de Madrid son todos del PP.

P. ¿Ruiz-Gallardón es lo mejor que puede pasarle a Madrid?

R. Desde luego, peor de lo que lo ha hecho este alcalde que todavía tenemos no creo que lo haga nadie. ¿Ruiz-Gallardón? No lo sé. Yo voto izquierda.

P. ¿Hasta cuándo está dispuesta a seguir dando caña?

R. [Canta] Hasta que el cuerpo aguante, como decía Miguel Ríos. Yo qué sé [ríe]. Pero que no me den razones. Que no me den la ocasión.

P. Dígale algo al Gobierno.

R. ¿Aparte de No a la guerra? Pues que si en este país hay un 90% de gente contra la guerra, entre ese porcentaje tiene que haber, obviamente, gente del PP. Me cuesta mucho creer que todavía no vaya a haber alguien del PP que escriba algo oponiéndose a la guerra.

P. Y dígale algo a Bush.

R. Pues que si tiene algún problema con su papá, que lo solucione con su papá. Pero que no nos lleve a toda la comunidad mundial a una guerra solamente porque quiere vengarse de lo que le hicieron a su papá.

Ana Belén, pidiendo <i>No a la guerra.</i>
Ana Belén, pidiendo No a la guerra.LUIS MAGÁN

PERFIL

Con 51 años y dos hijos, lleva seis lustros encarnando el combate por las libertades y los derechos civiles, que, desde el franquismo, han protagonizado muchos artistas. Confiesa tener aficiones como la costura - "me relaja desde siempre y se me da bastante bien"-, los trabajos manuales, la lectura y la música. "Ésta última es casi mi obligación", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_