_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Aznar, agente secreto

Tras darle muchas vueltas,

he llegado a la conclusión de que José María Aznar es un agente secreto de Sadam Husein. Nadie ha hecho más que Aznar por movilizar a todo un país en contra del ataque a Irak que ha convertido a los actores en líderes de masas. ¡Bingo! Que los demócratas vascos exijan a quienes se manifiestan contra la guerra que condenen el terrorismo de ETA resulta poco discutible (y más cuando se oyen gritos contra la guerra que vienen de batasunos que se conmueven por la extinción de las ballenas y se entusiasman ante la extinción de los demócratas) pero no entiendo qué pretendía el Gobierno.

Aznar es un agente secreto de Sadam. Nadie ha hecho más por movilizar a todo un país en contra del ataque a Irak

Una vez los actores contrarios a la guerra han condenado el terrorismo de ETA, ¿se puede pedir a los Gobiernos contrarios al terrorismo de ETA que condenen la guerra? Tal vez sea irritante el pacifismo naif, pero el belicismo naif no hay quien lo aguante.

Ahora, una campaña de información. Se ve que lo del telediario es propaganda, y por eso hace falta información. Menos mal, por cierto, que el PP es incompatible con la corrupción. Si no, no sé de dónde sacarían el dinero para tanta campaña.

- ¡Arenas! -grita Aznar-. Suspende la campaña sobre el Prestige y pon en marcha una sobre la guerra.

- ¿Y lo que tenía escrito sobre el PSOE, campeón?

- ¿Qué era?

- Irresponsables, inmaduros e inmorales.

- Déjalo, que vale igual.

Cierta curiosidad morbosa tengo por comprobar bajo qué forma aparece este domingo Aznar en el telediario. Como Peter Sellers, cambia de vestuario para aparecer en varios papeles. Ya se ha hecho entrevistar en TV1, en Europa-Presstv, en Efetv, en Bloombergtv y en Antena3tv, para desembocar siempre en un sumario de telediario de rabiosa actualidad: "El Presidente apoya a EEUU".

- A ver, Timmermans, -dice Mariano Rajoy-. ¿Quién más le puede entrevistar?

- Pues ya no se me ocurre.

- Mira, coges todas las entrevistas, las mezclas, y las repartes diciendo que es de una cadena privada de China. Vístete de chino para los contraplanos y ni te preocupes del acento. Tú dices que sí. Di "chí". La gente no se fija en esas cosas.

Lo malo es que ya la gente se fija en esas cosas, y los ministros acampan en los platós de televisión porque si salen a la calle les silban: en la pasarela Gaudí, en la universidad, y hasta en los mítines de Aznar gritan contra Aznar. El PP ha perdido la calle, quién iba a decirlo del partido de Fraga, y critica a la oposición por callejear, "como los extraparlamentarios". ¿Cuál es el plan de Aznar? ¿Dejar la calle a los extraparlamentarios? ¿La huelga general, las protestas por el Prestige, el no a la guerra para los extraparlamentarios? Lo dicho: Aznar quiere llevar a los extraparlamentarios al poder, es un revolucionario, un subversivo, un agente secreto contra la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_