Alcoi aprobará un polígono junto a la planta de residuos

Una sentencia confirma irregularidades denunciadas por los vecinos de la zona

El proyecto de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Alcoi ha estado rodeado desde su inicio de polémica, y la inauguración se ha realizado sin que esté acabado el complejo, que se pondrá en marcha dentro de dos meses. Los vecinos de la Partida de Sant Benet de Alcoi han denunciado diversas irregularidades en el proceso de construcción de la instalación y sospechaban que la planta es el pretexto para un polígono industrial privado. Precisamente, el Ayuntamiento aprobará mañana esta iniciativa, cuyos promotores se encargarán de construir los accesos a la planta.

La rocambolesca inauguración de la planta se realizó el viernes. La autoridades, entre ellas el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, y el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, dieron el visto bueno a una planta que carece de dotaciones y servicios básicos -luz, agua y accesos- y que no entrará en marcha hasta dentro de dos meses. Y, además, el alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, del PP, aprovechó el acto para anunciar que aprobará mañana la urbanización del polígono industrial de El Clérigo, una iniciativa de carácter privado y que se desarrollará junto a la planta.

Peralta explicó que los promotores del polígono se comprometieron a la construcción de los viales de acceso a la planta de basuras. Este anuncio confirmaba las sospechas de los vecinos afectados, que denunciaron que este polígono se abriría para dar acceso a la planta, ya que los terrenos donde se construirán los viales de acceso a la planta son propiedad de los promotores del polígono en su mayor parte. En el Registro de la Propiedad figuran como propietarios de estos terrenos y promotores del plan parcial Inmobiliaria Barxell, Viuda de Juan Pérez Aura y Juan Manuel Erum.

Antes de su recalificación, ambas actuaciones ocupaban unos terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) definía como suelo no urbanizable de protección de bordes urbanos. La recalificación de los terrenos por parte del Gobierno municipal de Alcoi despertó el malestar de los vecinos de la Partida de Sant Benet, que tras analizar los trámites descubrieron un sin fin de irregularidades en ambas actuaciones. El polígono industrial de El Clérigo, de iniciativa privada, no se ajusta a la Ley de Planeamiento de la Comunidad Valenciana, que impide a un particular en una zona de suelo no urbanizable y de especial protección hacer un plan parcial y calificar ese terreno como suelo industrial.

En sus denuncias los vecinos reclamaron el incumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoi por haberse llevado a cabo con esta obra una actividad calificada como nociva, insalubre, molesta y peligrosa a menos de 2 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Denunciaron, además, la falsedad del estudio de impacto ambiental porque era una copia del estudio del parque temático Terra Mítica de Benidorm. El Gobierno valenciano reconoció los errores de este estudio al comprobar las numerosas referencias al parque de Benidorm, pero siguió adelante con el proyecto de obras.

Por todo ello, los vecinos afectados han pedido a los tribunales la nulidad del plan especial y el estudio de impacto ambiental para la construcción de esta planta. Estas denuncias han comenzado a contar con el respaldo de los tribunales. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Alicante declaró hace un mes nulo el acuerdo de concesión de la licencia de obras de construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos en la Partida de Sant Benet. Esta sentencia anula el acuerdo de la comisión de Gobierno del 13 de julio de 2001.

El Ayuntamiento de Alcoi realizó las transformaciones del terreno y colocó la primera piedra el 13 de julio de 2001 sin licencia de obra ni de actividad, ni el preceptivo permiso de la Confederación Hidrográfica del Jucar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción