_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Los inspectores rinden cuentas

Argumentos de doble uso

El informe que Hans Blix y Mohamed el Baradei presentaron ayer al Consejo de Seguridad contenía argumentos que pueden ser usados tanto por los que quieren iniciar una acción militar contra Irak como por los partidarios de continuar las inspecciones. Éstos son los puntos principales de su intervención:

- El operativo. "El periodo total de inspecciones ha sido de 11 semanas"... "Nuestro avión Hércules L-100 sigue realizando vuelos rutinarios entre Bagdad y Larnaca (Chipre). Los ocho helicópteros están totalmente operativos"... "Desde que llegamos a Irak hemos llevado a cabo más de 400 inspecciones en más de 300 sitios".

- El método. "Las inspecciones se han llevado a cabo sin avisar y el acceso casi siempre se produjo con prontitud. En ningún caso hemos visto evidencias convincentes de que los iraquíes supieran de antemano dónde iban a ir los inspectores. Los inspectores han visitado por todo Irak sitios industriales, depósitos de municiones, centros de investigación, universidades, lugares presidenciales, laboratorios móviles, casas privadas, material para la producción de misiles, campamentos militares y sitios agrícolas".

- Armas de destrucción masiva. "¿Cuánto queda, si quedara algo, de las armas de destrucción masiva de Irak y los programas relacionados? Hasta ahora, Unmovic no ha encontrado estas armas, sólo una pequeña cantidad de munición química vacía que debía haber sido declarada y destruida".

- Armas prohibidas. "Otra cuestión, de gran importancia, es que muchas armas prohibidas y materiales no han sido contabilizadas. Por poner un ejemplo, un documento facilitado por Irak nos hizo ver que alrededor de 1.000 toneladas de agentes químicos no habían sido contabilizadas. No debo apresurarme con la conclusión de que existen; sin embargo, esa posibilidad no está excluida. Si existen, deben ser presentadas para su destrucción. Si no existen, deben ser presentadas pruebas creíbles en ese sentido".

- Misiles Al-Samud II. "A principios de esta semana, expertos en misiles de Unmovic se reunieron durante dos días con expertos de varios Estados miembros [de la ONU] para discutir este asunto [los misiles Al-Samud]. Los expertos han concluido unánimemente que, sobre los datos proporcionados por Irak, las dos variantes declaradas de los misiles Al-Samud II son capaces de exceder los 150 kilómetros de alcance [máximo permitido por la ONU para Irak]. Este sistema de misiles está por tanto prohibido".

- Las pruebas de Powell. "La presentación de información de espionaje por parte del secretario de Estado de Estados Unidos indicaba que Irak había preparado las inspecciones limpiando los sitios y trasladando evidencias de programas de armas prohibidas"... [sobre las dos fotografías satélite de camiones trasladando material militar] "El supuesto movimiento de munición en aquel lugar puede perfectamente ser una actividad rutinaria, como también un traslado de armas prohibidas antes de una inminente inspección".

- ¿Cuánto tiempo necesitan? "Es frecuente que se pregunte a Unmovic cuánto tiempo necesita para completar su misión en Irak. La respuesta depende de cuál sea la misión: la eliminación de armas de destrucción masiva y los programas y material relacionados, que fueron prohibidos en 1991; la misión de desarme o la vigilancia de que no haya actividades prohibidas".

- Programa nuclear. En palabras de Mohamed El Baradei: "Hasta hoy no hemos encontrado evidencias de que haya en marcha actividades prohibidas nucleares o relacionadas con lo nuclear en Irak"... "Sin embargo, hay una serie de cuestiones que aún se están investigando".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_