_
_
_
_

Tarancón negocia con los sindicatos la agenda para evitar una huelga

El consejero da un giro, avala los acuerdos de 1999 y aplaza la movilidad docente al 2005

La paz puede volver a los institutos. El consejero Manuel Tarancón tomó ayer las riendas de un conflicto -sobre el que aún planea una huelga- , dio marcha atrás a la ruptura del Acuerdo de Plantillas de 1999 (que prevé crear 4.000 puestos de trabajo) y se comprometió a congelar la movilidad del profesorado que se vea afectado por la entrada en vigor en de la LOCE. Sindicatos y Administración trabajaban anoche en una agenda "global" que desactive la huelga del 27.

Los cinco sindicatos del sector educativo -CC OO, STEPV, UGT, ANPE y CSIF- valoraron anoche "positivamente el cambio de talante" del responsable de Educación, Manuel Tarancón, que prácticamente supone una rectificación en toda regla a las propuestas de reducción de plazas docentes y supresión de grupos en los institutos, propuestos por dos las direcciones generales de Centros y Personal, de manera incluso contradictoria. La entrada en escena de Tarancón se producía después de que desde la oficina del presidente del Consell, José Luis Olivas, se trasmitiera a los cinco sindicatos del sector un mensaje de "sensibilidad" y de "voluntad política para" negociar.

Y así fue. Los cinco sindicatos del sector transmitieron anoche un mensaje de confianza al profesorado de Secundaria, al que esperan presentar el miércoles un documento "global" que previamente confían que avale la Administración el martes. De entrada, la consejería ha convocado el martes a la mesa sectorial y a la de seguimiento para negociar la aplicación y el ritmo de los acuerdos que prevén 3.200 puestos docentes en Secundaria. Tarancón aceptó la revisión salarial, largamente aplazada, y ofreció "consenso" para la confección de grupos tanto en Bachilleratos, como para los grupos de francés. Con todo, lo más significativo fue la rectificación a la intención de suprimir 1.573 plazas, que obligaba a la movilidad forzosa de los profesores de ESO que imparten materias que sufrirán un fuerte recorte lectivo con la entrada en vigor de los decretos del Ministerio. En ese sentido, el consejero se comprometió a "modificar" la polémica orden autonómica que autoriza desplazamientos de profesores a otros centros de hasta 60 kilómetros y garantizó la permanencia en la misma localidad de destino, hasta el curso 2005-2006.

Simultáneamente a este principio de acuerdo en el sector, en Alicante se presentaba en escena una nueva junta de directores, que viene a suplir las dos asambleas legalmente constituidas hace tres legislaturas, que han sido muy críticas con la política del PP. El órgano nace con "los mismos objetivos", pero con "diferentes sintonías", explicó ayer uno de los promotores, Andrés Alonso, director IES El Pla. "No vamos contra nada y no queremos sustituir a nadie. Pero las maneras de hacer son diferentes", puntualizó. La plataforma está integrada por directores designados en los institutos nuevos de La Vega Baja, La Marina Baixa y L'Alacantí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_