_
_
_
_

Los concejales del PP de Morón y Rota se desmarcan de su partido

Tereixa Constenla

Los concejales del Partido Popular en las localidades andaluzas donde están instaladas las bases estadounidenses se han desmarcado, en distinta medida, de la línea oficial de su partido. En el caso de Morón de la Frontera (Sevilla), los cinco ediles populares votaron a favor de una moción que rechazaba explícitamente la guerra y el uso de las instalaciones de la base aérea en el conflicto bélico, además de dejar claro el apoyo a las movilizaciones en favor de la paz, según la concejal de Personal y Deportes, Rosa Andújar. Esta iniciativa, que fue llevada al pleno municipal por el grupo socialista, recibió el apoyo unánime de toda la corporación, formada por PSOE (12 concejales), PP (5), IU (3) y PA (1).

Más información
Las protestas contra la guerra unen a todas las fuerzas políticas y sociales excepto al PP

Andújar explicó que el respaldo del equipo de gobierno a las movilizaciones contra la guerra se han materializado también en la ayuda financiera para fletar varios autobuses hasta Sevilla para participar en la manifestación convocada a las 13.00. La concejal agregó que la mayoría de los integrantes del equipo de gobierno acudirán a esta protesta.

En Rota (Cádiz) todos los concejales de la corporación municipal, incluidos los del PP, se encerraron desde la noche del jueves hasta las 14.00 de ayer para pedir una solución pacífica en el conflicto y para llamar la atención sobre la inquietud de la población ante la escalada bélica iniciada por Estados Unidos, que ha convertido a la base naval de uso conjunto de Rota en una instalación de apoyo a las tropas y armas desplazados a la zona del conflicto en los últimos meses.

El encierro concluyó con la celebración de un pleno en el que, de manera unánime, los grupos aprobaron un manifiesto antibelicista. El texto propone una salida "pacífica" a la crisis y reclama que se acepten los criterios emanados de los organismos internacionales.

El alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE), elogió ayer públicamente la "valentía política" de los concejales del PP que aprobaron el texto tras comprobar que eludía referencias directas al apoyo del Gobierno español a la estrategia estadounidense. Sánchez Rizo explicó que considera "bueno para la democracia" que los concejales defiendan intereses locales por encima de los establecidos por las direcciones políticas de los partidos a los que pertenecen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_