_
_
_
_

Las protestas contra la guerra unen a todas las fuerzas políticas y sociales excepto al PP

Chaves y los alcaldes de capitales gobernadas por PSOE e IU se suman a las manifestaciones

Tereixa Constenla

En Andalucía también hay un frente común contra la guerra. Los planes belicistas de Estados Unidos hacia Irak han concitado un rechazo unánime, cuyo alcance real podrá evaluarse hoy en el seguimiento de las 11 manifestaciones convocadas en toda la comunidad. Al igual que en el resto del Estado, sólo el Partido Popular vive al margen de la campaña antibelicista que apoyan organizaciones políticas, sindicales y sociales, junto al mundo de la cultura y la enseñanza. Además del presidente andaluz Manuel Chaves, está previsto que se manifiesten alcaldes de las capitales gobernadas por PSOE e IU.

Más información
Los concejales del PP de Morón y Rota se desmarcan de su partido

Las movilizaciones de hoy, tengan el alcance que tengan, visualizarán en cualquier caso la unidad contra la guerra de partidos (PSOE, IU, PA, PSA y Los Verdes), sindicatos (CC OO, UGT, CGT y SOC) y colectivos diversos. Los pronunciamientos de los últimos días revelan una unanimidad general, a la que sólo es ajeno el PP, y una sintonía entre el sentir pacifista de la población y la posición de la mayoría de sus instituciones.

De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que dosifica notablemente su participación en las protestas -sólo ha acudido a algunas movilizaciones de gran calado social como las convocadas contra el terrorismo o la presencia del submarino nuclear Tireless en la bahía de Algeciras-, justificó ayer en Málaga su presencia en el acto de hoy para recoger "el sentir y el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos". Chaves precisó que la movilización no se dirige contra el Gobierno "sino contra la guerra y por la paz".

Su decisión mereció ayer las críticas de la presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, que le acusó de actuar de "forma oportunista", informa Fernando Pérez Monguió. "Nunca le he visto antes en una manifestación y menos en 1991, cuando la situación de crisis actual es consecuencia de entonces", censuró. Martínez, sin embargo, se negó a desvelar si asistirá a la manifestación convocada en Cádiz contra la guerra -"ya lo verán ustedes", dijo a los periodistas-, a pesar de que reiteró que tanto ella como su partido están contra la guerra y a favor de la paz. La alcaldesa, sin embargo, impidió que el pasado viernes prosperasen sendas propuestas de PSOE e IU para que el Ayuntamiento de Cádiz se pronunciase contra la guerra.

Más claro ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien confirmó ayer que no asistirá a la manifestación, aunque se mostró convencido de que "discurrirá en términos de normalidad", informa Esperanza Peláez. De la Torre afirmó que "tanto los que van a ir a la manifestación como los que no lo vamos a hacer estamos rotundamente a favor de la paz, y desde el PP vemos que el Gobierno trabaja por la paz en el marco de las resoluciones de la ONU".

Los concejales del grupo popular emplearon su mayoría absoluta en el pleno para impedir, el pasado mes de enero, la aprobación de una moción presentada por IU en la que se reclamaba la reprobación del presidente del Gobierno, José María Aznar, por alinearse con la postura de Estados Unidos evitando el debate en el Congreso de los Diputados, y se pedía que el Ayuntamiento llamase a los ciudadanos a participar en la manifestación de hoy.

Tampoco acudirán a la protesta los alcaldes de Huelva y Jaén, Pedro Rodríguez y Miguel Sánchez de Alcázar, respectivamente. El regidor jiennense descalificó la manifestación como un ejercicio de "electoralismo barato", mientras que el onubense ha desoído las reiteradas peticiones de la oposición para definir su postura respecto a la guerra contra Irak. Los alcaldes de las capitales gobernadas por PSOE e IU tienen previsto acudir a las movilizaciones de sus respectivas ciudades, como es el caso del regidor sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín, que dictó un bando en el que anima a los ciudadanos a participar en la protesta.

Una pareja se besaba ayer ante el consulado de Estados Unidos en Sevilla en un acto de protesta de Los Verdes.
Una pareja se besaba ayer ante el consulado de Estados Unidos en Sevilla en un acto de protesta de Los Verdes.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_