_
_
_
_

Vitoria achaca las últimas riadas a fallos en el desembalse del pantano

El Ayuntamiento de Vitoria acudirá con una posición beligerante a la reunión de la llamada Mesa del Zadorra, que el próximo jueves analizará los efectos de las inundaciones de la pasada semana en territorio alavés. José Antonio Pizarro, responsable de la sociedad municipal de aguas Amvisa y teniente de alcalde, señaló ayer que el organismo que preside mantiene una postura crítica sobre cómo se gestionan actualmente los embalses alaveses. Pizarro aseguró que las crecidas se produjeron por una decisión equivocada respecto al volumen de agua desembalsada en los días previos.

"Las inundaciones pudieron evitarse con una gestión diferente del embalse", indicó Pizarro. Su razonamiento, que coincide con la postura que el Ayuntamiento vitoriano defenderá ante el resto de instituciones y agentes que participarán en la reunión de la próxima semana, es que en los primeros días de grandes lluvias y nevadas previos a las riadas se reaccionó tarde. Pizarro sostiene que durante casi cuatro días apenas se expulsó agua de los pantanos y que si durante ese plazo se hubiera desembalsado un volumen apropiado, el cauce del Zadorra podía haber soportado sin problemas la situación.

"No se nos hizo caso", señaló en referencia a la permanente demanda vitoriana de que los embalses alaveses, de los que se abastece también Bilbao, almacenen menos volumen de agua para ampliar su margen de seguridad.

Bajar al 73% de capacidad

Con este objetivo, la propuesta que el Ayuntamiento llevarán a la Mesa del Zadorra será establecer los 142 hectómetros cúbicos -el 73% de la capacidad total de los pantanos del Zadorra- como curva de garantía o cota máxima permanente, por encima de la cual se deberá desembalsar en todo momento. Con ese nivel se aseguraría el abastecimiento de Bilbao y de Vitoria y, al tiempo, existiría un margen más amplio de maniobra ante un temporal de lluvias.

El consistorio rechaza las opciones planteadas en los últimos días por el Gobierno vasco, centradas en el aumento del volumen de los embalses o la utilización de acuíferos subterráneos del territorio. "No nos deben dar clases de cómo gestionar los pantanos", recalcó Pizarro. "Basta con una gestión correcta para que no surjan problemas como los de estos días". Amvisa acepta usar los acuíferos, pero no de una forma indiscriminada.

Los embalses del Zadorra se hallan actualmente al 94% de su capacidad y expulsan de forma continua 25 metros cúbicos de agua por segundo. En el momento de mayor desembalse, en la noche del martes al miércoles de la semana pasada, se llegaron a evacuar hasta 120 metros cúbicos por segundo.

Los representantes de Amvisa se reunirán a comienzos de la semana entrante con la Diputación de Alava, la patronal provincial SEA, la Cámara de Comercio, la Delegación del Gobierno, ecologistas, agricultores e ingenieros de Iberdrola para consensuar una postura sobre la curva de garantía y llevarla a la Mesa del Zadorra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_