Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta se retira de la gala de los Premios Max de teatro y deja sola a la SGAE

El Gobierno gallego adopta la decisión en plena polémica tras las protestas en la entrega de los Goya

Santiago de Compostela / Madrid

Los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la SGAE, se conceden cada año en una comunidad autónoma. Hasta ayer, Santiago de Compostela iba a ser este año la anfitriona, pero la Xunta de Galicia se ha desmarcado del acuerdo, por "reajustes presupuestarios por la crisis del Prestige." Esta respuesta llegó en medio de la polvareda levantada por la gala de los Goya, en la que hubo constantes alusiones a la guerra y al Prestige. La Administración gallega ha propuesto también el aplazamiento, para después de las elecciones, de la entrega de los premios que concede la Academia Galega do Audiovisual, que iba a celebrarse en abril. La TVG alegó "problemas técnicos" para retransmitir la gala de estos premios en el día previsto y ha propuesto la fecha del 7 de junio.

Eduardo Bautista, presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), compareció ayer ante la prensa no sólo para dar a conocer los finalistas a los Premios Max de las Artes Escénicas, sino también para informar de que la Xunta de Galicia comunicó ayer que se retiraba como colaboradora en la celebración de la gala de estos galardones, prevista para el 5 de mayo en Santiago de Compostela. "No han dado ninguna explicación, piensen ustedes lo que quieran", comentó Bautista. La Consejería de Cultura de la Xunta se escudó ayer en los reajustes presupuestarios que ha impuesto a la Administración autonómica la catástrofe del Prestige para justificar la retirada de la subvención a los Premios Max.

En su comparecencia, Bautista pormenorizó su relación con la Xunta. 17 de junio de 2002: Baustista se reúne con Manuel Fraga, presidente de la Xunta, para plantearle el acto. Recibe parabienes. 3 de septiembre: se cierra la decisión. 4 de octubre: se reúnen las partes, que el 29 de noviembre firman el protocolo de colaboración. Xesús Pérez Varela, consejero de Cultura de la Xunta, comenta que la gala teatral serviría para la "promoción de Galicia y del Xacobeo 2004".

Retirada total

Bautista afirmó que el 31 de enero, el día anterior a la celebración de la gala de los Premios Goya, la Xunta envió la redacción del convenio a la SGAE. El 10 de febrero, explica, recibieron las primeras llamadas desde la Xunta, que proponía retrasar la gala a primeros de junio. La SGAE, a pesar de los inconvenientes, accedió. Ayer, por fin, la SGAE recibió la noticia, primero verbalmente y luego por escrito, de la retirada total de la Xunta. El Ayuntamiento de Santiago informó de que hará lo posible para que la gala se celebre en Santiago. La SGAE, por el momento, no puede contar ni con el espacio ni con los 324.546 euros que iba a aportar la Xunta.

Fuentes de la Xunta admitieron ayer que el Gobierno autónomo sugirió el traslado de la gala a alguna fecha posterior a las elecciones municipales del próximo 25 de mayo. De hecho, la Administración gallega ya ha propuesto también el aplazamiento de otra entrega de premios artísticos, los que concede la Academia Galega do Audiovisual a los profesionales del cine y la televisión, hasta después de los comicios locales.

Una semana antes de la gala de los Goya, que se celebró el pasado día 1, la Academia Galega había sugerido a Televisión de Galicia (TVG), que retransmitirá el acto, la fecha del 6 de abril. La respuesta de TVG llegó en medio de la polvareda por la gala de los Goya, en la que, además de consignas contra la guerra, hubo alusiones al Prestige. El canal autonómico alegó problemas técnicos para retransmitir la gala de la Academia Galega en el día previsto y ha propuesto como nueva fecha el 7 de junio, según fuentes próximas a esta última entidad.

La SGAE ha iniciado conversaciones con el Nuevo Teatro Alcalá, de Madrid, para que sea la sede este año de la gala de los Premio Max -La 2, dijo Bautista, sigue interesada en retransmitir el acto-, mientras ayer ya se producían las primeras reacciones al plante de la Xunta.

La secretaria de Cultura del Grupo Socialista en el Congreso, Carme Chacón, pidió al Gobierno "que no tenga una actitud vengativa con la gente de la cultura por gritar 'No a la guerra' o 'Nunca mais', ya que lo contrario sería volver a los tiempos en que el señor Fraga cerraba periódicos", informa Efe.

La SGAE tiene previsto pedir informes a sus servicios jurídicos por si tuvieran que emprender acciones legales.

En la rueda de prensa de ayer se dieron a conocer los finalistas de los Premios Max en su veintitrés categorías. Los montajes La gaviota, de Chéjov, del Teatro de la Danza, y París 1940, de Louis Jouvet, con dirección e interpretación de Josep Maria Flotats, fueron las obras que acapararon más candidaturas: seis y cuatro, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 2003