_
_
_
_
Entrevista:C. Castilla del Pino | Psiquiatra | AMENAZA DE GUERRA | El debate en España

"Las guerras las declaran los líderes y las padecen los pueblos"

1. A estas alturas, subrayar que estar contra la guerra no significa estar con, o a favor de, Sadan Husein es una obviedad. Faltaría más... A diferencia de 1991, Sadan Husein, aunque quisiera, no puede volver a ser en 2003 un peligro para la paz mundial. Sadan Husein es un grave incordio para Occidente; y desde luego una trágica pesadilla para el pueblo de Irak.

Más información
El Gobierno impone otro debate sin réplicas en el Congreso sobre Irak

2. En ningún caso está justificado. Aun considerando que el peligro para la paz mundial por parte de Husein fuera verosímil, la guerra, que no sería contra él sino contra Irak, sería un desastre incomparablemente mayor para el pueblo de Irak que para el tirano Husein. Las guerras las declaran los líderes y la padecen los pueblos.

3. La política del Gobierno de Aznar es estrictamente belicista y hay que estar -de hecho, se está- contra la misma. La ha dictado a espaldas y con desprecio del Parlamento, lo cual es un atentado a la democracia. Para su propio partido, la política de Aznar es una catástrofe. Cuando desaparezca de la escena, ¿quién podrá recomponer la desastrosa herencia de este líder cuyo autoritarismo compulsivo le ha llevado a tomar las decisiones más comprometidas en la soledad más absoluta?

4. La UE ha de mantenerse firme frente al belicismo de Bush. O se sigue esa línea o la UE y Naciones Unidas saldrán en una situación de inidentidad, ineficiencia e inutilidad difícilmente subsanables.

Carlos Castilla del Pino, catedrático de Psquiatría de la Universidad de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_