El PA se fija como objetivo en Huelva y Jaén lograr representación
El PA presentó ayer a sus candidatos a las alcaldías de Huelva y Jaén, dos ciudades en las que no logró representación en las pasadas municipales. En la capital jienense, el secretario general de los andalucistas y consejero de Turismo, Antonio Ortega, apadrinó en un acto público a Francisco José Aguilera, que fue viceconsejero de Turismo en la anterior legislatura y llegó a dirigir la Consejería en el último tramo del anterior mandato autonómico. En la capital onubense, el comité local del PA eligió a José Manuel Muiño, histórico militante andalucista.
Muiño es muy conocido en Huelva. Fue presidente de la Federación de Peñas de Carnaval y presidente de la Hermandad rociera de Emigrantes. Su elección se realizó tras un intenso debate entre los andalucistas que se ha prolongado desde octubre: La dirección del PA de Huelva pretende a toda costa que el partido recupere la representación en el Ayuntamiento de la capital onubense, que no consigue desde las elecciones municipales de 1991, cuando obtuvo dos concejales.
Sobre el candidato a Jaén, Ortega recalcó en el acto público de su presentación que "ninguna otra formación tiene un candidato de esa talla política". Con Aguilera, dijo el líder del PA, Jaén dejará de ser "la convidada de piedra" de la autonomía andaluza. Por su parte, Francisco José Aguilera coincidió en la necesidad de bajar el "clima de conflictividad" en la ciudad, pues, a su juicio, el enfrentamiento político está bloqueando los principales proyectos de la capital. "Estamos en la segunda división andaluza", se lamentó Aguilera, que recordó que su partido se quedó las pasadas elecciones a 116 votos de obtener representación en el Ayuntamiento jiennense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.