Una sonda espacial permite fijar la edad del universo en 13.700 millones de años
Los datos enviados desde más allá de la Luna por una modesta sonda de la NASA denominada MAP describen con una precisión sin precedentes el universo en su infancia, apuntalan la teoría del Big Bang y sientan las bases de un modelo estándar para la cosmología.
A partir de las mediciones de la radiación de fondo efectuadas por la sonda durante un año, se han podido determinar una serie de parámetros con una precisión sin precedentes: la edad del universo es de 13.700 millones de años (con un error de sólo el 1%), las primeras estrellas se formaron 200 millones de años después del Big Bang y la materia ordinaria sólo forma el 4% del universo; el resto es materia oscura (23%) o energía oscura (73%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.