_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | División ante el conflicto

La presidencia de la UE alerta de "una grave crisis" en la Unión

Carlos Yárnoz

El Gobierno de Grecia, país que ahora preside la UE, advirtió ayer de que se abrirá "una grave y profunda crisis" en Europa si el lunes los líderes de los Quince no pactan en Bruselas una posición común sobre Irak. El ministro adjunto de Exteriores, Tasos Giannitsis, adelantó ayer ante la Eurocámara que la propuesta griega para ese pacto no incluirá en ningún caso la hipótesis de la guerra, sino "una iniciativa que lleve al desarme de Irak, pero sin víctimas".

Ministros griegos trabajan ya con un primer borrador, convencidos de que se trata de "la última oportunidad" para superar el cisma europeo. Pero es la hipótesis bélica, asumida por los Gobiernos más leales a Washington y rechazada por el resto, la que Grecia no contempla incluso si el jefe de los inspectores, Hans Blix, presenta mañana ante la ONU un informe acusador contra Sadam. "Si el informe es negativo", dijo Giannitsis, "habrá que esforzarse más por convencer a Bagdad". "Esperamos que la diplomacia y la política no se queden con los brazos cruzados", agregó. "La solución armada, incluso si se sitúa en el contexto de la ONU, debe ser el último recurso, cuando todas las demás opciones hayan fracasado", señaló el presidente de la Comisión, Romano Prodi.

Más información
EE UU multiplica las presiones para que la OTAN defienda ya a Turquía

En un debate de dos horas dedicado a Irak, una mayoría de eurodiputados se pronunciaron contra la guerra y varios de ellos precisaron que no es Europa la que está desunida, sino sus Gobiernos. Frente a la afirmación de que "Europa está más desunida que nunca", en palabras del comisario británico Neil Kinnock, algunos oradores recordaron que los europeos están muy unidos, como muestran los sondeos que reflejan el total rechazo a la guerra.

"En buena compañía"

El alemán Hans-Gert Poettering, líder del PPE, fue criticado por los socialistas por decir que el cisma en Europa "se debe al canciller alemán, que ha conseguido el aislamiento de Alemania". Enrique Barón, presidente de los socialistas, le respondió que Gerhard Schröder "no está solo, sino en buena compañía". El también socialista Emilio Menéndez del Valle se proclamó entre aplausos "francés, imbécil, alemán y socialdemócrata", en respuesta a los insultos de periódicos y políticos de EE UU contra Berlín y París.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presidencia de la UE invitó ayer a los 13 países candidatos, mayoritariamente favorables a las tesis de Washington, a acudir el lunes también a Bruselas. No participarán en la cumbre extraordinaria, sino en "encuentros paralelos" con autoridades griegas. El ministro griego de Exteriores, Yorgos Papandreu, escuchará en Nueva York el informe de Blix y después mantendrá contactos con los enfrentados representantes europeos en el Consejo de Seguridad. La semana pasada, las reuniones entre ellos "rayaron en el insulto", aseguran personas que saben de primera mano lo que ocurrió.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_