_
_
_
_

El PSOE acusa a Pilar del Castillo de "huir" de los problemas del cine

La ministra asistió a la inauguración de Arco y no fue al Congreso

Elsa Fernández-Santos

La secretaria de Cultura del PSOE, Carme Chacón, defendió ayer en el Congreso una interpelación de su grupo ante los "alarmantes datos sobre la crisis del cine". Chacón criticó que la ministra no estuviera presente en el Congreso de los Diputados para atender a la interpelación, que contestó el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué. Chacón pidió a Pilar del Castillo que "no huya" de todo lo que no sea "pura inauguración". La ministra reprochó al PSOE que hiciera coincidir la iniciativa con la apertura de Arco.

En su comparecencia, por la tarde, en el Congreso, Carme Chacón volvió a la carga por la ausencia de Pilar del Castillo: "La ministra ha demostrado en la última semana su temor al sector. Pero huir nunca es la repuesta". El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, defendió a su colega: "La interpelación se ha presentado sabiendo que la ministra no estaría hoy. La ministra es un personaje de coraje, no tiene problemas para defenderse". Piqué aseguró que existe "una tendencia indiscutible al alza del cine español", pero admitió que existen problemas, aunque "la responsabilidad para afrontar esos problemas debe ser siempre compartida". "Es lógico que el sector pida cosas, siempre ha sido así", añadió el ministro.

Durante una conferencia de prensa sobre la integración de la Universidad española en el espacio universitario europeo, Del Castillo dijo por la mañana que el PSOE sabía "con muchísima antelación que hoy [por ayer] se inaugura Arco, la feria más importante de artes plásticas que hay en nuestro país y una de las más importantes en Europa, y que por tanto la ministra no puede dejar de estar presente", informa Marta Aguirregomezcorta. "Anuncié mi ausencia hace tiempo. Tengo que cumplir con mi deber como ministra de Cultura". "Me gustaría que hubiera más responsabilidad en el PSOE y menos oportunismo", añadió. "Parece que lo único que interesa es seguir tirando de la madeja de los aspectos más conflictivos y demagógicos en relación al cine. Es una desconsideración del PSOE con el mundo de las artes plásticas". La ministra también dijo que el documento elaborado por los representantes de la industria del cine incluye aspectos en los que su departamento "ya está trabajando", lo que, según ella, demuestra que "estamos en la misma dirección".

Moción

Las propuestas del PSOE ante la crisis de la industria se materializarán en una moción que se debatirá y votará en el pleno del próximo martes. Según explicó ayer la secretaria de Cultura del grupo, estas propuestas consisten en el aumento sustancial del fondo de protección del cine; un firme compromiso del mantenimiento de la cuota de pantalla más allá de los cinco años a los que se refiere la Ley de 2001; el establecimiento de un gravamen sobre el doblaje a cualquier lengua oficial española de películas extranjeras. "No propugnamos la desaparición del doblaje, que es un hábito de muchos años en la sociedad española. Pero sí queremos señalar que estamos regalando nuestra lengua a cambio de nada", subraya la propuesta del PSOE, que añade que aquellas películas comunitarias que permanezcan más de 18 días en cartel contabilicen doble en la cuota de pantalla. A esto se suma la exigencia de que todas las películas no comunitarias que se estrenen en nuestro país se hayan estrenado antes en su país de origen (una forma de evitar los lotes impuestos por las majors).

Según el documento elaborado por la oposición, se necesita "un impulso político" para que el comité de análisis y seguimiento del mercado creado en la Ley de Fomento y Promoción de la Cinematografía y el Sector Audiovisual "vele eficazmente por la libre competencia en la producción, distribución y exhibición cinematográfica. El Estado garantizará la libertad del mercado cinematográfico español interviniendo de oficio para corregir y sancionar eventuales prácticas monopolísticas".

El PSOE añade finalmente que se lleve a cabo "una actuación rigurosa por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que las televisiones cumplan el requisito legal de invertir el 5% de sus ingresos en la producción de largometrajes. Un requisito que hasta ahora no se ha cumplido ante la pasividad de la Administración, que debe hacer cumplir la ley".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_