El PSE denuncia la falta de protección de su sede de Andoain
Los socialistas vascos van a plantear en la reunión del Pacto Antiterrorista el problema de la seguridad de la Casa del Pueblo de Andoain, a la que todavía no se le ha asignado protección desde la amenaza dirigida en septiembre por ETA a las sedes de las formaciones que aprobaron la Ley de Partidos.
El secretario general de la agrupación socialista y concejal del Ayuntamiento guipuzcoano, Estanis Amutxastegi, declaró ayer que la única protección de su sede, objeto de múltiples pintadas y agresiones, es la que aportan con su presencia los escoltas de los ediles cuando éstos acuden.
El asesinado Joseba Pagazaurtundua, que estaba de baja como jefe de la Policía Municipal, se ocupaba casi todas las mañanas de abrir la persiana metálica de la Casa del Pueblo. Amutxastegi reclamó que el Ministerio del Interior y la consejería vasca se pongan de acuerdo sobre la forma de proteger la sede. La oferta del ministerio de colocar vigilantes en la puerta no satisface a Amutxastegi, ya que, al tratarse de un bar, su presencia sería disuasoria para los clientes.
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, censuró al lehendakari Juan José Ibarretxe por viajar ayer y hoy a Valencia y Barcelona para explicar en sendas conferencias su plan soberanista, en vez de liderar la lucha contra ETA. "Si yo fuera lehendakari, hoy habría convocado a todos los partidos para cerrar filas y enfrentarnos unidos al terrorismo", señaló López tras calificar de "huida" el viaje de Ibarretxe.
El secretario general del PP, Javier Arenas, calificó, a su vez, de "desacertada y precipitada" la negativa de los socialistas a constituir con su partido y otros colectivos una "plataforma por la libertad" para ir en candidaturas unitarias a las elecciones municipales en Euskadi. Patxi López reiteró el rechazo del PSE, indicando que se trata de un debate "ya resuelto" en su formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.