_
_
_
_
_

EU insta al fiscal a que investigue el desalojo del pleno de Alicante

EL PP acusa a la edil Remiro de "programar" los alborotos

Los altercados ocurridos en el pleno del Ayuntamiento de Alicante el martes derivaron ayer en una catarata de reproches mutuos entre el equipo de gobierno y la oposición. Camino Remiro, edil de EU, instó a la Fiscalía a que abra una investigación de oficio. El portavoz del grupo popular, Pedro Romero, acusó a la edil de la coalición de provocar los incidentes: "Fue un montaje como una catedral".

Los incidentes se desencadenaron a raíz de la orden del alcalde, Luis Díaz Alperi, de desalojar a un grupo de ex trabajadores de Sintel. En la refriega resultó herido Casimiro González, militante de EU. Esta persona padece una dolencia (una afección renal) a causa de la cual presenta una hipersensibilidad de la piel. González sufrió una hemorragia en el brazo al ser cogido por un agente.

Al termino de la sesión plenaria, los portavoces de los grupos municipales se responsabilizaron mutuamente de los incidentes. El PP declinó cualquier responsabilidad, mientras la oposición tildó de "desproporcionada y antidemocrática" la actitud del primer edil.

La tensión, al menos en el plano verbal, creció ayer y quedó explicitada cuando Romero y Remiro se cruzaron en su camino hacia la sala de prensa del Ayuntamiento. "Todo esto es un montaje de circo. No se puede traer a un enfermo [en alusión al militante de EU herido] al pleno", espetó Romero. La edil calló.

La concejal, arropada por el portavoz del grupo del PSPV, Blas Bernal, en una rueda de prensa redobló sus críticas al grupo popular y en concreto a la figura de su portavoz Pedro Romero. "Nuestro grupo insta a la Fiscalía de la Audiencia de Alicante a que investigue de oficio los incidentes del pleno y las posteriores calumnias e insultos que ha proferido el portavoz del PP", añadió la edil.

Remiro tildó "de fascista" la actitud del PP, "eso demuestra el doberman que el equipo de gobierno del PP lleva dentro", puntualizó. La edil también criticó al alcalde por no suspender la sesión plenaria e interesarse por el estado de la persona herida. "Son actuaciones propias y genuinas del nazismo", recalcó. En el mismo sentido se expresó la candidata a la alcaldía por EU, Susana Sánchez, que pidió la dimisión de Alperi y Romero, así como la comparecencia en las Cortes del vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSPV abundó en las críticas a Alperi y calificó de "razonable" la decisión de EU de reclamar la intervención del fiscal para depurar responsabilidades. "El desalojo del pleno es otra muestra más del talante antidemocrático de Alperi, que confunde el Ayuntamiento con su cortijo particular", subrayó.

Mientras, Pedro Romero, que invitó a Remiro a ofrecer una rueda de prensa conjunta -la edil rechazó el ofrecimiento porque "sólo pretende controlarme"- acusó a EU de actuar en connivencia con colectivos vecinales para "provocar algarabías en pleno". "Estas acciones se volverán a repetir en más ocasiones, porque siempre las provocan las mismas personas", explicó. Para Romero, la actuación de la policía y del alcalde fue "correcta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_