Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ARTURO REVERTER | Crítico de música clásica

"Echo en falta programaciones más progresistas"

Cómo se aplica la voz al canto, qué tipos vocales existen o qué significan los términos especializados. El crítico de música clásica Arturo Reverter (Santiago de Compostela, 1941), colaborador de varios medios de comunicación, aclarará éstas y otras cuestiones relacionadas con la voz y el arte del canto en un ciclo de cinco conferencias organizado por el Orfeón Donostiarra. La sede del coro, en San Sebastián, acogió el lunes la primera charla, que encontrará el relevo una vez al mes hasta junio.

Pregunta. ¿Cualquier persona puede educar su voz para cantar o es indispensable tener un don natural?

Respuesta. La voz nace, pero con la técnica se hace y se contribuye a que mejore. Si no hay nada de voz o se tiene un oído enfrente del otro es muy difícil, por mucho que estudies.

P. ¿Tiene que popularizarse más la música clásica?

R. Claro. Los medios de comunicación, los discos o los vídeos han contribuido en los últimos años a popularizar la música clásica, pero España, en comparación con otros países, como los centroeuropeos, tiene poca tradición musical. En todo caso, la música llamada clásica es minoritaria en cualquier país. Desde el momento en que la música ligera surgió como fenómeno independiente y apoyado en los medios de comunicación y el marketing, la clásica quedó en segundo término.

P. ¿Los repertorios de los coros y orquestas deberían dar más entrada a los compositores contemporáneos?

R. Los conjuntos de música clásica, que dependen generalmente de instituciones públicas, intentan que las cosas que cantan o tocan tengan repercusión, quieren que vaya gente a sus conciertos. Si hacen una programación demasiado contemporánea, la gente va poco. Se echan en falta programaciones un poco más progresistas, que se abran a lo nuevo en mayor medida, porque si no se oye lo nuevo no se conocerá y no se podrá juzgar.

P. Defiende la renovación.

R. La programación debe ser ecléctica, con la base del repertorio clásico, pero siempre abriéndose a nuevas posibilidades, a dar a conocer a nuevos autores, porque la música es una evolución. Si los nuevos autores no estrenan, no se va a conocer su obra y, por tanto, se detendría la historia de la evolución de la música.

P. ¿Qué opina del fenómeno Operación Triunfo?

R. Es un montaje publicitario antes que un fenómeno musical. Se ha puesto mucho dinero en él, se está ganando más de lo que se pensaba y se está lanzando a una serie de figuras, algunas con cierta base, otras con poca, en perjuicio de otros cantantes que están ya en activo y que han luchado probablemente mucho más hasta abrirse camino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 2003