La Diputación de Vizcaya se suma a las instituciones que irán a los tribunales por la catástrofe del 'Prestige'
La Diputación de Vizcaya aprobó ayer personarse en todos los procesos penales y civiles que se abran en relación con el vertido del Prestige, lo mismo que en los procedimientos administrativos que se incoen tanto para resarcirse de los gastos ocasionados como para depurar las responsabilidades que existan.
Vizcaya se suma así a una postura ya adoptada con anterioridad por el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa. El Ayuntamiento donostiarra analiza la posibilidad de adoptar igual decisión y sus servicios jurídicos elaboran un informe pedido por el alcalde, Odón Elorza.
El portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, informó de que las playas vascas amanecieron ayer prácticamente limpias y consideró "poco probable" que en los próximos tres días se produzcan nuevos impactos importantes en las costas de la comunidad.
Imaz hizo hincapié en la determinante importanzia que tiene la recogida de fuel que está realizando la flota de pesqueros. Un total de 150 barcos zarparon ayer a recoger fuel en la mar. Varios de ellos se concentraron 15 millas al norte de Hondarribia al hallarse una importante concentración de manchas.
El portavoz ofreció la cifra de 11.514 toneladas de chapapote recogidas en la mar por la flota vasca, para insistir en su impresión de que la cantidad ya vertida por el petrolero hundido supera las 25.000 toneladas reconocidas por el Gobierno central. "Si sumamos lo que queda en la mar, lo que ha llegado a tierra en Euskadi, Cantabria y Asturias, llegaríamos a la absurda conclusión de que en Galicia no ha habido fuel. Alguien no está diciendo la verdad", insistió. La UPV y Eudel firmaron ayer un convenio para enviar voluntarios universitarios a limpiar playas afectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.