_
_
_
_

Los despidos colectivos crecieron un 25% en 2002

La Dirección General de Trabajo resolvió el pasado año 248 expedientes de regulación de empleo (ERE), 13 más que en 2001. Los expedientes autorizados, 191, afectaron a un total de 6.067 personas, de las cuales 5.149 fueron despedidas, a 853 no se les renovó el contrato y a 65 más se les aplicó una reducción en su jornada laboral. En 2001, el número de empleados despedidos fue de 4.108, lo que significa que el incremento alcanzó el 25% el pasado año, según se desprende de los datos presentados ayer por el director de Trabajo, Javier Vallejo, durante una comparecencia en la Comisión de Trabajo de la Asamblea, a petición del PSOE.

En lo que respecta a los despidos que se producen de forma individual, y que se tramitan en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), el balance indica que 58.299 personas se quedaron sin trabajo en 2002. Las indemnizaciones por despido sumaron 1.089 millones de euros.

Los sectores más afectados en cuanto a los expedientes colectivos fueron el de las actividades inmobiliarias y de alquiler y el de transporte, alimentación y comunicación. Tan sólo en el apartado inmobiliario 1.560 trabajadores fueron despedidos en el pasado ejercicio, 892 más que en 2001. La explicación a este dato, según Javier Vallejo, es que en esta categoría se incluye a algunas empresas que el pasado año registraron abultados expedientes de regulación de empleo, como ocurrió con la multinacional Ericsson, que en Madrid despidió a 600 trabajadores.

"No hay crisis"

Las cifras del pasado año, en opinión del director general de Trabajo, "no reflejan que la Comunidad de Madrid esté en crisis". "El 81% de la población ocupada tiene contrato indefinido y de esa cantidad los 5.000 despedidos por expedientes de regulación de empleo no llegan ni al 1%", añade Vallejo.

La portavoz socialista de Trabajo, Teresa Nevado, cree, en cambio, que la evolución del mercado laboral en la región es "negativa y preocupante". "Ni el presidente regional ni el consejero de Trabajo toman nota de lo que está ocurriendo. Estamos ante un problema serio, pero el Gobierno niega la mayor y no actúa", señala Nevado.

Su homólogo en IU, Julio Setién, asegura que el principal problema laboral en Madrid tiene que ver con un "claro declive" de la industria. Sin embargo, Setién señala como responsable de esa situación a la Consejería de Economía, que, en su opinión, "ha dejado caer casi sectores enteros de la economía madrileña".

El secretario de acción sindical de CC OO, Sebastián Martínez, afirma que esas cifras ofrecen datos "enmascarados". Y añadió: "Si todo va tan bien, como dice el Gobierno regional, no se entiende que haya un incremento del 25% en los despidos colectivos. Éstos son hechos. Lo que argumenta Trabajo, palabras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_