_
_
_
_
_

Una exposición recorre los últimos 25 años de arte español en libertad a través de 162 obras

14 artistas valencianos han sido seleccionados en la muestra del Muvim y las Atarazanas

Ferran Bono

Es la segunda "gran época de oro" del arte español del siglo XX. Y a diferencia de la primera, cuando el arte se desarrolla sobre todo fuera de España (Picasso, González, Gris...), en el periodo comprendido entre 1973 y 2002 se "crea desde dentro", y por fin en tiempos de democracia. Lo dijo ayer Pablo Rico, comisario de la exposición 25 años de arte en España. Creación de libertad, inaugurada en dos sedes, el Museu Valencià de la Il.lustració i Modernitat (Muvim) y las Atarazanas de Valencia. 162 obras de un centenar de artistas repasan el citado periodo de 25 años.

La exposición reúne obras de los principales artistas españoles del último tercio del siglo XX, si bien el criterio de selección ha obedecido a la importancia de la obra y no estrictamente al compendio de una serie de nombres propios. La lista incluye artistas de diferentes generaciones como Antoni Tàpies, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Antonio Saura, Albert Ràfols-Casamada, Joan Hernández Pijoán, Soledad Sevilla, Eduardo Arroyo, José María Sicilia, Jaume Plensa, Joan Brossa, Alberto García-Álix, Susana Solano, Juan Muñoz, Darío Villalba, Miquel Barceló o Cristina Iglesias.

Especial mención tuvo el comisario para los artistas valencianos, que han desempeñado un papel protagonista en la escena nacional. Este historiador del arte y ex director de la Fundación Miró de Mallorca destacó el peso del arte valenciano desde el punto de vista de la creación, de la crítica y también desde la perspectiva institucional, sobre todo con la creación del IVAM y más tarde con la del Consorci de Museus, organizador de esta exposición que se clausura el 4 de mayo.

14 son los artistas valencianos seleccionados en la muestra: Carmen Calvo, Victoria Civera, Ricardo Cotanda, Equipo Realidad, Equipo Crónica, Joan Genovés, Ángeles Marco, Emilio Martínez, José Morea, Miquel Navarro, José Sanleón, Jordi Teixidor, Manolo Valdés y José María Yturralde.

El recorrido expositivo se ha dividido en bloques que dan cuenta de la evolución cronológica del arte español, así como de sus diferentes estilos. El realismo crítico, la nueva figuración madrileña, la abstracción pictórica, la abstracción minimalista, la nueva figuración expresionista, la escultura o el vídeoarte desfilan por las obras de la exposición, prestadas por numerosas colecciones privadas y museos nacionales. La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, y la concejal de Cultura, María José Alcón.

Del centro al puerto

El visitante que quiere ver toda la exposición de 25 años de arte en España. Creación en libertad deberá recorrer alrededor de cinco kilómetros, la distancia que separa el Muvim, en pleno centro de Valencia, de la Atarazanas, en el Puerto. El recorrido expositivo se inicia en el museo y se detiene a mediados de los años ochenta. En las Atarazanas se han reunido las obras más actuales de escultura, neoconceptualismo, videoarte, fotografía o nuevas tecnologías. El comisario Pablo Rico señaló que esta división se adecua a la división por bloques de la exposición y no rompe su recorrido. Pero no deja de sorprender que el Muvim, un gran desconocido para gran parte de la población, no haya podido acoger toda la muestra. Fuentes del museo de la Diputación señalaron que no había espacio, dado que hay otra exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_