El borrador del Plan de la Inmigración incluye medidas genéricas sin un respaldo presupuestario definido
El consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco presentó la semana pasada un borrador del Plan Valenciano de la Inmigración que no acompañó de soporte presupuestario como le reclamaron algunos de los representantes del Foro de la Inmigración, lugar en el que se ofreció el documento. Representantes de UGT y CC OO destacan también la falta de propuestas "concretas que podrían ser concretables" en aspectos como la integración laboral de los extranjeros o el papel que deben cubrir los ayuntamientos en esta cuestión. Éstas son algunas de las propuestas incluidas en el documento Programas y medidas para la promoción de la integración en la Comunidad Valenciana -uno de los cuatro que conforman el plan-:
- Garantías jurídicas. Ampliar el servicio de intérpretes para policías, instructores de expedientes, letrados defensores y, en general, las administraciones públicas autonómicas y locales. Promover acciones para aumentar la seguridad ciudadana, entre las que se encuentran la de ofrecer protección a las mujeres inmigrantes maltratadas, mejorar las infraestructuras de los centros de internamiento o controlar y frenar la proliferación de mafias.
- Área sanitaria. Potenciar un servicio de interpretación gratuito en cada comunidad sanitaria. Agilizar el trámite de la tarjeta solidaria, facilitar la documentación sanitaria normalizada -la cartilla de la embarazada o la de salud infantil- y establecer la figura de los mediadores comunitarios de salud que sirvan de cauce entre los inmigrantes y el sistema sanitario público.
- Área residencial. Establecer ayudas para la promoción del alquiler de viviendas para inmigrantes e impulsar el Banco de Vivienda Solidaria como fondo de viviendas en alquiler. En este apartado, el documento propone convocar ayudas para facilitar el acondicionamiento y construcción de inmuebles, publicar guías sobre la búsqueda eficaz de alojamiento en los idiomas mayoritarios entre los extranjeros o promover la participación de las entidades locales en la definición y la propuesta de la acogida temporal.
- Área social, familiar y del menor. Contar con plazas suficientes en centros o pisos tutelados para ofrecer acogida a los menores extranjeros en desamparo, así como solicitar la regularización de los menores una vez acreditada la imposibilidad de retorno con sus familias o a sus países de origen. Realizar estudios sobre los malos tratos, la explotación y la degradación entre las mujeres y menores inmigrantes e incluir a las víctimas de violencia de género o de la explotación en los programas de ayuda psicológica de la Administración.
- Área laboral y formativa. Crear talleres destinados a la formación ocupacional de los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, conceder ayudas económicas a los participantes en los talleres u homologar nuevos perfiles profesionales -mediadores interculturales, agentes de inserción social- para realizar las tareas formativas. Cursos de prevención de riesgos laborales en las lenguas más demandadas por los inmigrantes.
- Área cultural y educativa. Establecer premios e incentivos en la elaboración de materiales didácticos que faciliten al profesorado la integración educativa, incluir en la programación de televisión a personas extranjeras o promocionar exposiciones artísticas de inmigrantes. Facilitar al alumnado extranjero mayor de 15 años que presente graves problemas de adaptación a la ESO su incorporación a programas de formación profesional.
- Participación ciudadana. Incentivar a los inmigrantes que denuncien las situaciones de explotación que sufran o de las que se enteren y crear una red de agentes de enlace que comunique a los extranjeros con los equipos de recepción de denuncias.
- Comunicación Social. Difundir en los medios de comunicación el conocimiento de otras religiones, promover festivales de música o producir un programa de televisión dirigido a la sensibilización social mutua.
- Cooperación y fomento al desarrollo. Incorporar a inmigrantes en los programas de sensibilización para la cooperación solidaria que se realizarán en escuelas, municipios, casas de cultura y centros sociales e incentivar a empresas valencianas para contratar a extranjeros.
- Relaciones interinstitucionales.
Crear una mesa sobre política social y de integración para coordinar a las entidades locales y la Generalitat sobre las dificultades que puedan encontrarse los ayuntamientos, así como un Observatorio Valenciano para la Inmigración para seguir este fenómeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Blasco Castany
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Ayuda social
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política social
- Inmigración
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Gente
- España
- Migración
- Administración pública
- Demografía
- Política
- Sociedad