Trillo: "El problema no es más inspectores, sino Sadam"
El ministro español de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, quiso ser cauto ayer al término de la Conferencia de Seguridad de Múnich cuando se le preguntó su opinión sobre el nuevo plan franco-alemán para reforzar las inspecciones de la ONU en Irak. Tras señalar que no podía "valorar una propuesta que no ha sido planteada oficialmente", afirmó que "no es la ONU quien tiene que demostrar más capacidad de investigación, sino Irak quien tiene que cumplir las resoluciones. El problema está en Sadam Husein".
Trillo señaló que "el incremento del número de inspectores como solución (a la crisis) no añade nada". "El problema no está en más o menos inspectores, sino en la falta de colaboración de Sadam. El problema no es de los inspectores, sino de los inspeccionados".
Acto seguido, el ministro recordó que la comunidad internacional lleva 12 años y 17 resoluciones de Naciones Unidas esperando a que el régimen de Bagdad cumpla con sus obligaciones. Trillo se reunió la tarde del sábado con sus homólogos de Francia y Alemania para debatir las diferencias en el seno de la Alianza Atlántica con motivo de la protección de Turquía solicitada por Estados Unidos.
El plan franco-alemán de reforzamiento de las inspecciones, destapado por el semanario Der Spiegel, incluye, entre otras medidas, el aumento del número de inspectores de armas hasta 300, el envío de miles de cascos azules de la ONU a Irak, la extensión de las actuales zonas de exclusión aérea también al centro del país -misión en la que participarían aviones Mirage franceses- y el endurecimiento del embargo al régimen de Sadam a fin de evitar el contrabando derivado del programa Petróleo por Alimentos. De momento, la propuesta franco-alemana no ha caído bien entre los congresistas norteamericanos y los diputados británicos presentes en Múnich, que consideran que al final "los cascos azules protegerán a Sadam Husein, sirviéndole de escudo", y que "ahondará aún más brecha entre Estados Unidos y Europa".
Británicos y estadounidenses temen que esta nueva iniciativa complique más todavía la próxima votación en el Consejo de Seguridad de la ONU y que suponga de hecho un nuevo retraso para los planes de guerra de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Resoluciones ONU
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Defensa
- Federico Trillo
- Diplomacia
- Preparativos bélicos
- Presidencia Gobierno
- Guerra Golfo
- Irak
- Política defensa
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Estados Unidos
- Acción militar
- PP
- Ministerios
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Gente
- Asia
- Gobierno
- Guerra