El Papa envía un mediador a Sadam
La inminencia de una intervención militar de EE UU en Irak ha decidido al Papa a adelantar a hoy el envío de una misión de paz a Bagdad, previsto inicialmente para el próximo viernes. El cardenal Roger Etchegaray, francés de 80 años, partirá rumbo a la capital iraquí con un mensaje personal de Juan Pablo II para Sadam Husein. El envío de la misión pontificia fue anunciado ayer por el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien señaló que el objetivo de la misión es doble: "Demostrar a todos la implicación del Papa a favor de la paz y ayudar a las autoridades iraquíes a hacer una reflexión seria sobre el deber de una cooperación internacional efectiva, basada en la justicia y en el derecho internacional, para asegurar a aquella población el bien supremo de la paz".
El Vaticano se opone radicalmente a una guerra contra Irak y en las últimas semanas ha desarrollado una intensa actividad diplomática con la esperanza de frenarla. El próximo viernes, Juan Pablo II recibirá a Tarek Aziz, viceprimer ministro iraquí, de religión cristiana, para persuadiarle de la urgencia de que el régimen de Bagdad colabore con la ONU. Ayer, durante el ángelus, el Papa volvió a hacer un dramático llamamiento por la paz. "En estos momentos de preocupación internacional", dijo, "todos sentimos la necesidad de dirigirnos a Dios para pedirle que nos conceda el gran don de la paz".
El cardenal Etchegaray ha viajado a Irak en dos ocasiones. Durante la guerra con Irán, en 1985, supervisó la situación de los prisioneros de ambos países y, más recientemente, en 1998, intentó preparar una visita del Papa a Ur de los Caldeos, que no llegó a producirse por excesivas exigencias de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Observadores internacionales
- Roger Etchegaray
- OTAN
- Guerra Golfo
- Contactos oficiales
- Preparativos bélicos
- Irak
- Ciudad del Vaticano
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Estados Unidos
- Iglesia católica
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Política exterior
- ONU
- Guerra
- Cristianismo
- Asia
- Conflictos
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Religión
- Relaciones exteriores