_
_
_
_

Ayuntamiento y vecinos de Banyoles rechazan la condena de un ex edil por el naufragio de 1998

Entre 500 y 700 personas de la localidad gerundense de Banyoles se reunieron ayer en la Plaza Mayor de ese municipio, según la Policía Local, para mostrar su disconformidad con la sentencia del juzgado número 2 de Girona que ha condenado al ex edil Josep Alsina por responsabilidades en el naufragio de una embarcación que causó 21 muertos en 1998. La campaña para evitar que el ex edil acabe en la cárcel alcanzó ayer su punto álgido. Antes de esa concentración, se celebró un pleno extraordinario del Ayuntamiento en el que todos los grupos municipales apoyaron una moción que sostiene que la decisión de la juez no está justificada legalmente.

El movimiento de apoyo al ex edil, impulsado por el consistorio, confía en que la Audiencia Provincial rectifique la condena por su responsabilidad en el naufragio ocurrido el 8 de octubre de 1998.

Más información
La Audiencia de Girona anula la pena de cárcel al ex edil condenado por el naufragio de Banyoles

El Ayuntamiento de Banyoles, en la moción aprobada ayer en una sesión extraordinaria con la sala de plenos abarrotada de público, considera que la sentencia que condenó a Josep Alsina a dos años y seis meses de cárcel por su responsabilidad en 21 delitos de homicidio imprudente "es un error judicial que se debe rectificar". El texto insiste en los argumentos que la defensa del edil ya esgrimió durante el juicio: que la responsabilidad de la navegación es una competencia exclusiva de la Marina Mercante y que de la simple propuesta de cambio de embarcación cursada por el concejal de urbanismo no puede derivarse su responsabilidad en el naufragio. La moción, después de detallar otros argumentos jurídicos a favor de la exculpación, concluye que el "error judicial, afortunadamente, puede ser rectificado por la Audiencia de Girona".

Si bien el alcalde, Pere Bosch, insistió en que la defensa de Alsina no era un acto gremialista, ayer acudieron a Banyoles numerosos políticos, entre ellos el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Joaquim Nadal, y la primera secretaria de ese partido en las comarcas de Girona, Marina Geli. También asistieron el presidente del Consejo Comarcal de CiU, Josep Vicens, y cargos de otros partidos, excepto del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_