Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Villalonga y Alierta declaran esta semana ante Garzón por la compra de Endemol

Varios ex miembros y ex componentes del Consejo de Administración de Telefónica, entre ellos Juan Villalonga y César Alierta, están citados esta semana ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación a la presunta compra fraudulenta de la productora holandesa Endemol por parte de Telefónica.

Supuestamente, la operadora pagó por la productora 915.000 millones de pesetas, cuando al parecer estaba valorada en 200.000 millones. El grupo Pearson estuvo interesado en adquirir la sociedad, pero rechazó tal posibilidad ante el elevado precio que les pedían. Las comparecencias comenzarán el próximo miércoles, día 12. Están citados para esa jornada el ex presidente de Telefónica Juan Villalonga, José María Concejo e Isidro Fainé, actual vicepresidente de la operadora.

Para el día 13, Garzón ha citado al actual presidente de Telefónica, César Alierta; a los ex miembros de Telefónica Francisco Gómez Roldán, Gaspar Ariño, Javier Echenique, Martín Horta e Costa, Maximino Carpio y Antonio Masanell. También cita al actual presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana. Asimismo, el día 14 deberán comparecer ante Baltasar Garzón el actual presidente de Repsol YPF y antiguo consejero de la operadora, Alfonso Cortina, Pedro Ballvé, Ignacio Larracoechea, José Maldonado y Luis Martín de Bustamante. Sólo Maldonado mantiene su cargo de consejero de Telefónica.

Según fuentes jurídicas, también serán interrogados sobre la presunta manipulación de la cuenta de resultados de 1998, a decir de los afectados y demandantes, para los que Villalonga y sus consejeros maquillaron las pérdidas, al incluir más de 400.000 millones de pesetas de ingresos extraordinarios en las cuentas de resultados y no en reservas, tal y como establece la normativa mercantil.

Esta maniobra supuestamente permitió a Villalonga y a su equipo "crear un beneficio ficticio que permitiera mantener la alta cotización de las acciones", según la denuncia de los querellantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003