_
_
_
_
_

El PP ve muy factible una "mayoría constitucionalista" con los socialistas en el próximo Ayuntamiento de Bilbao

El PP considera muy factible una "mayoría constitucionalista" junto al PSE en el próximo Ayuntamiento de Bilbao. El portavoz popular y candidato a la alcaldía, Antonio Basagoiti, se mostró ayer convencido de que ambos partidos obtendrán al menos 15 concejales en las elecciones municipales de mayo. Basagoiti detalló ayer los objetivos de su formación en la capital vizcaína, que pasan primero por "ser la fuerza más votada", algo que el PP ya logró en elecciones generales de 2000, mientras que en las autonómicas de 2001 populares y socialistas superaron a PNV-EA. Aunque calificó de "posible" la victoria, el candidato concedió más opciones a una mayoría de PP y PSE, que ahora suman 13 de los 29 corporativos. "Digo que es muy probable".

Aseguró que no habrá ningún acuerdo preelectoral con los socialistas, pero opinó que cuando se produzca esa mayoría alternativa, "en el PSE va a primar la necesidad de sustituir al PNV. Confío en ello y creo en la responsabilidad del PSE de Bilbao".

Basagoiti, que repite como candidato a la alcaldía de Bilbao, admitió el "desarrollo notable" de la ciudad en los últimos años, pero matizó que no se ha dado de forma generalizada y citó varios barrios periféricos en los que "en 25 años no ha cambiado nada".

El reto del PP será "trasladar el impulso de Bilbao a la calidad de vida" de sus ciudadanos, por lo que presentará 36 programas, uno para cada barrios. Durante este mes los populares realizarán un buzoneo para recibir aportaciones y a finales de marzo tendrán sus programas electorales. Basagoiti dijo que, a diferencia de otros comicios, harán campaña en la calle. "No nos vamos a quedar en los despachos". Insistió en que la presencia de Aznar en el último puesto de la lista de Bilbao "nos da más fuerza", pero enfatizó que el "peso y la decisión" de la campaña en la capital lo llevarán los candidatos bilbaínos.

Alvaro Iturritxa y Mikel Martínez serán los candidatos del PNV a diputado general de Álava y a la alcaldía de Vitoria, tras ser los únicos candidatos. En Vizcaya, hoy se presentará a José Luis Bilbao como aspirante a la Diputación, después de que se retirase el actual diputado general Josu Bergara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_