_
_
_
_

El Gobierno aprueba sin cambios el proyecto de ley para el cumplimiento íntegro de penas

Los socialistas buscan una fórmula que garantice la posibilidad de reinserción de terroristas

Luis R. Aizpeolea

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de cumplimiento íntegro de las penas sin modificaciones sobre el texto del anteproyecto, pese a que el Consejo General del Poder Judicial le pidió algunas mejoras para garantizar la posibilidad de reinserción de los condenados. El Gobierno negociará con el PSOE sobre este aspecto, aunque pretende mantener los ejes básicos de aumento de 30 a 40 años de la pena máxima para terroristas y delitos muy graves y limitación de los beneficios penitenciarios. El Pacto Antiterrorista tratará sobre este proyecto la próxima semana.

Más información
El PSOE pide 27 nuevas comisarías en las ciudades con más delitos

El ministro de Justicia, José María Michavila, insistió ayer en que el proyecto de ley aprobado mantendrá sus líneas básicas y sólo incorporará "matices de carácter técnico" en su tramitación parlamentaria, que se abre formalmente la próxima semana.

El ministro de Justicia, acompañado del parlamentario del PP José Ignacio Bermúdez de Castro, ha mantenido esta semana varios encuentros con el portavoz socialista de Justicia, Juan Fernándo López Aguilar, y el responsable del PSOE en el Pacto Antiterrorista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el objetivo de buscar un consenso para la tramitación parlamentaria de la ley.

Los socialistas tratan de matizar el texto con la pretensión de que el proyecto distinga, a efectos de beneficios penitenciarios, a los terroristas reinsertables de los que renuncian a cualquier reinserción. Tratan de que la ley precise las condiciones en que un terrorista encarcelado puede gozar de beneficios penitenciarios y, por tanto, evitar el cumplimiento íntegro de su pena.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también abordaron esta cuestión en su encuentro del pasado domingo en La Moncloa. Rodríguez Zapatero reclamó hace un mes al Gobierno que esta reforma sea consensuada por los firmantes del Pacto Antiterrorista (PP y PSOE) en la medida que dicha pacto, en su punto cinco, exige que las modificaciones legales que afectan al terrorismo están incluidas en su ámbito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pacto Antiterrorista

Michavila confirmó que la próxima semana será convocado el Pacto Antiterrorista para respaldar estas medidas, una vez culminada la negociación con el PSOE. El ministro de Justicia aclaró también que el Gobierno tendrá en cuenta las sugerencias que ha introducido al texto el Consejo General del Poder Judicial. La más importante de ellas hace referencia a la distinción entre los terroristas reinsertables y los no reinsertables, tal y como están proponiendo los socialistas en la negociación.

El ministro dejó ayer claro que las negociaciones no afectarán a la esencia del proyecto de ley. "Si se aplican políticas de reinserción, se harán sin ingenuidad", dijo Michavila, que insistió en que la reforma persigue que "los terroristas sepan que van a cumplir sus condenas y que les va a salir más caros sus delitos". A rengón seguido, recordó sus líneas básicas:

- Incremento de penas. Se aumentan las penas para los condenados por delitos de terrorismo o crímenes especialmente graves. Se reforma el artículo 76 del Código Penal donde se eleva de 30 a 40 años el límite máximo para este tipo de delitos.

- Beneficios penitenciarios. Los terroristas y los condenados por crímenes especialmente graves cumplirán de manera íntegra y efectiva el límite máximo de su condena. A tal fin, se modifica el artículo 78 del Código Penal de manera que los beneficios previstos en la ley sólo puedan ser aplicados sobre la totalidad del número de años de pena impuesta (de manera que los que tienen condenas de más de 60 años no puedan gozar de ningún beneficio y tendrán que cumplir el máximo de 40).

- Delitos contra la Hacienda Pública. Los condenados por la comisión de delitos de sustracción y enriquecimiento con fondos públicos (delitos contra la Hacienda Pública, contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores) tendrán limitado su acceso al tercer grado y a la libertad condicional si no han devuelto las cantidades sustraidas.

- Indemnización a víctimas. Se establecen medidas eficaces para vincular el patrimonio presente o futuro de los terroristas condenados a la reparación e indemnización de las víctimas concediendo importantes facultades de investigación sobre el patrimonio de los terroristas a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. A tal fin, se modifican los artículos 90 y 91 del Código Penal, el artículo 989 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el artículo 72 de la Ley General Penitenciaria.

- Período de seguridad. Los condenados por delitos graves (más de cinco años de cárcel) no podrán acceder al tercer grado penitenciario en cualquier momento, sin haber cumplido efectivamente un "período de seguridad". A tal fin se modifica el artículo 36 del Código Penal.

José María Michavila y Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
José María Michavila y Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.MANUEL ESCALERA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_