El PSOE pide 27 nuevas comisarías en las ciudades con más delitos
El PSOE presentó ayer una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la creación de 27 nuevas comisarías en otros tantos distritos o ciudades donde los niveles de delincuencia han crecido por encima de la media nacional (4,95% en 2002). Los socialistas proponen diez para Madrid, seis en Andalucía, seis en la Comunidad Valenciana, tres en Canarias, una en Murcia y una más en Baleares, en zonas donde ha aumentado mucho la población, y también la criminalidad.
Los nuevos centros policiales -algunos para localidades donde ya trabaja la Guardia Civil- podrían dotarse "en cuestión de meses, con los casi 6.000 agentes que hoy hacen tareas burocráticas y que podrían ser sustituidos por funcionarios de la Administración general del Estado", aseguró el portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera.
La propuesta incluye la creación de comisarías en los distritos madrileños de Usera, Vicálvaro-Valdebernardo, Barajas y Aravaca, así como en las localidades de Las Rozas, Majadahonda, Collado-Villalba, Tres Cantos, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid. En Andalucía serían ubicadas en Utrera, Mairena del Aljarafe, Los Palacios-Villafranca (Sevilla), Chiclana (Cádiz), Roquetas de Mar (Almería), Mijas (Málaga), Torrevieja, San Vicente de Raspeig (ambas en Alicante), Sueca, Cullera (Valencia), Val d'Uxó, Vinaros-Benicarló (las dos en Castellón), Cieza (Murcia), Calviá (Baleares), Santa Lucía de Tirajana y Arucas (Gran Canaria) y en La Orotava (Tenerife).
"Muchas son poblaciones que en pocos años han pasado de 5.000 a más de 50.000 habitantes sin que hayan recibido refuerzos policiales", explicó Victorino Mayoral, portavoz socialista sobre Interior. Éste agregó: "Los planes de seguridad del PP han fracasado y como muestra está Madrid, donde en 2002 hubo un asesinato cada cinco días, un atraco cada 12 minutos y un robo cada cuatro minutos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.