_
_
_
_
_
ARCO 2003

La Suiza emancipada

Suiza es un país pequeño -41.000 kilómetros cuadrados y 7 millones de habitantes- pero culturalmente muy dinámico. Más de un centenar de instituciones, fundaciones, espacios de arte independiente y galerías conviven en una organización flexible y de espíritu multidisciplinar. El caso de los espacios de arte independiente es revelador. Zúrich, la ciudad más pujante desde el punto de vista cultural y económico, vio nacer durante los noventa importantes iniciativas, como el primer Mall artístico de Suiza, en las instalaciones de la antigua fábrica de cerveza Löwembrau, que agrupa el Migros Museum (financiado por una cooperativa de supermercados), con varias lujosas galerías de arte y casas de subastas. En ese clima artístico orientado casi exclusivamente a la superproducción internacional, únicamente Message Salon desarrolla su labor de forma independiente y autogestora. Situado en un barrio de take away y salones de masajes, el centro fue sala de exposiciones, bar de tapeo, videoclub, guardería, discoteca tecno y cibercafé. Después desarrolló sus proyectos en una caravana itinerante antes de instalarse en un edificio cerca de la universidad de Zúrich. Otro centro interesante es el situado en la antigua casa en la que nació Cabaret Voltaire, donde el colectivo de artistas Dada pro Komittee Haus desarrolla sus festivales multidisciplinares y performances, e invitan a artistas de otros países.

Espacios de arte independiente y galerías conviven en una organización flexible

Ginebra, que en la actualidad cuenta con el Centro de Arte Contemporáneo, el Mamco (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo) y el Centro para la Imagen contemporánea, tiene en el colectivo Attitudes su ejemplo de arte emancipado de la cultura institucional. Fundado en 1994, el colectivo trabaja desde un edificio que alberga una sala de exposiciones, talleres de grafistas, arquitectos, fotógrafos y cineastas. "Realizamos proyectos centrados en las artes visuales, en Ginebra y también en otros contextos artísticos suizos y europeos; buscamos la situación más adaptada al proyecto, sea éste un evento de una noche o una exposición de varias semanas. Trabajamos con un espíritu de descubridores y exportadores", afirman Olivier Kaeser y Jean-Paul Felley, sus directores. Attitudes expuso las obras de Fabrice Gygi desde 1994 y del dúo Gerda Steiner & Jörg Lenzlinger, que serán los representantes de Suiza en la Bienal de Venecia de este año. Para Arco, han creado un proyecto extra-muros, Pantalla suiza, que se presentará en el Museo Reina Sofía de Madrid. Otros colectivos ginebrinos son Forge, Planet 22, Piano Nobile y Ma Galerie.

Basilea impulsó en los noventa la joven feria de arte Liste, álter ego de su gran feria creada hace 34 años. El colectivo Filial, fundado por Eric Hattan, se ha convertido desde su fundación, en 1981, es una plataforma para la experimentación, investigación, el work in progress y la discusión, además de organizar las actividades artísticas independientes más significativas de toda Suiza. Artistas e historiadores gestionan este centro. El Cargo Bar, especializado en actividades para noctámbulos, y el DB Areal, en la estación de los trenes alemanes, han favorecido con igual solvencia la eclosión de los centros de arte alternativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_