Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

No toquen a los gánsteres

La compañía italiana Motus presenta en el festival València Escena Oberta una versión hiperrealista de <i>Splendid's,</i> drama en el que Jean Genet pone en escena el final de una banda que secuestra en un hotel a la hija de un multimillonario. Este espectáculo íntimo se celebra en una <i>suite</i> del hotel Astoria, con el público mezclado entre los actores.

Motus se ha encaramado a la cresta de la nueva ola teatral italiana. La compañía que Daniela Nicolò (1966) y Enrico Casagrande (1965) fundaron hace una década, acaba de recibir el Premi Ubu Speciali de la crítica por Rooms, ciclo de cuatro montajes teatrales, entre ellos Splendid's, votado como el segundo mejor espectáculo de la temporada. "Rooms es un proyecto sobre la traición y el miedo a la muerte", explica Nicolò durante los ensayos que preceden al estreno de Splendid's en Rávena.

Splendid's, tercera entrega de Rooms, es una obra escrita en 1948 por Jean Genet, luego repudiada y destruida, y recuperada por el editor Marc Barbezat, que la dio a la imprenta en 1993. Un año más tarde, Klaus-Michael Grüber la estrenó en la Schaubhüne de Berlín, con escenografía de Eduardo Arroyo. "De estos tres montajes, Splendid's es el único que cuenta una historia con principio, nudo y final. Lo estrenamos el mes de mayo pasado en Roma y en Hamburgo. El texto me gusta mucho porque parece un guión cinematográfico, a pesar de estar escrito para el teatro. Sucede en la suite de un hotel, donde unos gánsteres han secuestrado a la hija de un millonario, y por eso lo representamos en hoteles antiguos, con los espectadores -sólo caben entre 20 y 40 por función- dentro de la escena, como si fueran prisioneros de la banda. Genet vivió siempre en hoteles y murió en uno: jamás quiso una casa. En eso fue radical, y por eso lo hemos incluido en el proyecto Rooms. El montaje de Grüber subrayaba la dimensión existencialista del texto. El nuestro está construido sobre el ritmo y la danza, como si fuera una pequeña pieza de cabaré, o un bal-musette. Genet imaginaba a los actores ligeros, como si bailasen. Los nuestros no caminan, bailan una danza macabra, mientras en la radio suenan tangos y canciones francesas de la época".

Splendid's

Hasta el 10 de febrero. Hotel Astoria.Valencia.

¿Qué bulle por debajo de esta fábula de gánsteres que se travisten para hacerse pasar por su víctima y ganar tiempo antes del asalto final de la policía? "En el fondo, Splendid's habla de lo que supone pasar al otro lado de las cosas, de lo que es superar el miedo a ser homosexual o criminal, a ponerse al margen de las reglas de la sociedad burguesa, aunque eso conlleve mucho sufrimiento. Genet viene a decir que el hombre normal odia a los criminales, pero también los ve como a héroes, porque superan el miedo a transgredir la ley y simbolizan una libertad que no todo el mundo se atreve a tomarse. Paralelamente, hay otro tema muy importante en la obra: el miedo a la muerte. Durante toda su vida, Genet reflexionó sobre eso, pero al final de sus días, cuando fue a Palestina, encontró respuesta y escribió un libro, Un cautivo enamorado, en el que se muestra conmocionado tras haber conocido jóvenes dispuestos a inmolarse y haberles visto encarar la muerte con alegría en los ojos. Fue el primer europeo en entrar en los campos de Sabra y Chatila después de la masacre. Antes, estuvo en Estados Unidos con los Panteras Negras. Estas experiencias cambiaron su vida. Todos conocemos Las criadas, pero muy pocos, esta cara de su autor. Y con Splendid's, aunque sea de los años cuarenta, hemos querido hacer algo incisivo, que deje huella. No se puede entender a Genet sin conocer su vida. Por eso el proyecto Rooms incluye una conferencia en la que se proyectan entrevistas que se le hicieron en sus últimos años".

Motus forma parte de una hornada de compañías renovadoras creadas en Italia durante la década de los noventa. "Reunimos a profesionales del teatro, el cine, la música y las bellas artes para que nuestro trabajo tenga un sello fuerte, vivo, porque el público joven está aburrido de ver siempre a los mismos autores hechos de la misma manera. Creamos un teatro para el espectador atento al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías". Los directores de Motus tienen expectativas de volver a España con los otros dos espectáculos de Rooms, proyecto que también engloba una performance y una videoinstalación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción