El certamen de Artes Plásticas de Unicaja selecciona 30 obras
La Sala Italcable de Málaga acoge, hasta el próximo 7 de marzo, la exposición en la que se muestran las 31 obras seleccionadas en el octavo Certamen Unicaja de Artes Plásticas, uno de los concursos más prestigiosos de Andalucía. La Fundación cultural de esta entidad bancaria ha adquirido, además, 12 piezas de las presentadas al premio gracias a una bolsa de compra de 30.000 euros. Las obras han sido seleccionadas por el jurado, compuesto por la directora de ARCO, Rosina Gómez Baeza; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona; el conservador jefe de la Fundación Thyssen Bornemisza, Tomás Llorens y el vicepresidente de Unicaja, Mariano Vergara.
Fotografía, imagen digital, instalaciones, técnica mixta y óleo son los principales soportes en los que desarrollan su creación los artistas que participan en esta muestra colectiva. Los autores dan su particular visión de la globalización, el reciclaje, las consecuencias de los atentados del 11 de septiembre o la incomunicación. Pero también recurren a la pura estética. Más de la mitad de los seleccionados en por la Fundación Unicaja son andaluces. Seis de ellos malagueños. Chema Lumbreras, que ha presentado la instalación Pelotización, Carlos Aires, con la obra El sueño americano, José Medina y su impresión digital Ella me ayuda siempre a instalar 1, Alonso Navarro, del que han seleccionado Autorretrato en tetrabrik, Francisco Santana, que ha presentado su DVD Zona vigilada y Fernando Wilson, con Mundo basura 2. Las piezas de Lumbreras y Wilson han sido compradas por la fundación.
Ésta ha sido la primera vez que Rosina Gómez Baeza ha participado como jurado en este certamen, en el que la variedad, tanto de temáticas como formatos y soportes, ha sido la nota dominante. "Antes era un certamen más localizado. Se presentaban al premio artistas andaluces, pero cada vez se está abriendo más. Este año han participado autores de Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona", dice Mariluz Reguero, responsable del montaje de la exposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.