Ferran Adrià, objeto de culto en EE UU
Un libro de cocina de 500 páginas, que cuesta alrededor de 150 dólares y que ni siquiera tiene recetas de comida y tampoco está traducido al inglés, es hoy la sensación y el objeto de deseo de los más importantes cocineros (chefs) de Estados Unidos. De Nueva York a Los Ángeles corre el rumor sobre el libro, y las librerías especializadas tienen listas de espera de famosos chefs interesados en él. "Tengo gente que viene cada día a preguntar si ya lo recibimos", reveló Ellen Rose, propietaria de La Librería de los Cocineros, en Los Ángeles. Escrito por Ferran Adrià, el chef catalán propietario de un pequeño pero internacionalmente conocido restaurante en la Costa Brava llamado El Bulli, el libro es considerado ya uno de los más influyentes textos de la cocina moderna. Un libro, señalan los críticos y especialistas, que redefinirá lo que todo el mundo sabía sobre lo que eran la comida y la cocina "interesantes". Después de leerlo, nadie podrá ver de la misma manera a quien era su favorito chef, explicó Steve Klc, un respetado chef de pastelería del restaurante Zaytinya en Washington. El libro se titula El Bulli, 1998-2002, y sólo es ofrecido en su edición en castellano, que salió a la venta a fines del año pasado. En lugar de las tradicionales recetas de cocina y fotografías de platos terminados que se encuentran en cualquier texto similar, el de Adrià es más sobre la filosofía de su cocina. Un libro, se dice, que no es tanto sobre cómo cocinar, sino sobre una forma extrema de creatividad llamada cocina. "El libro es una revelación", comentó el chef de Chicago Charlie Trotter, el mismo autor de más de diez libros de cocina. "No hay nada que le iguale. Es verdaderamente una obra de arte excepcional. Muestra cómo una figura del mundo culinario puede crear algo así como arte supremo". En el libro, Adrià explica cómo desarrolló sus platillos, cómo sus ideas y conceptos han ido evolucionando, y da sus opiniones sobre ingredientes y técnicas. El texto, además, está organizado por años, revelando así el orden cronológico de su proceso creativo. El libro, señaló un crítico escribiendo en el diario Los Angeles Times, se parece más a algo que uno compraría en la tienda de un museo de arte moderno que en una librería de libros de cocina. Es como la retrospectiva de su obra que un museo le haría a un renombrado arquitecto italiano o a un influyente artista moderno. Nach Waxman, propietario de la conocida librería Artes y Cartas de Cocina, de Nueva York, y la que recibió 30 ejemplares que se vendieron en cuestion de días, cuenta que los compradores son todos famosos chefs que, con el libro en sus manos, se ponen a debatir sobre las técnicas de Adrià y sus conceptos. "Está claro que para ellos el libro es algo fascinante", explicó el librero.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.