_
_
_
_

La comunidad educativa critica que no se le hayan consultado los decretos

Carmen Morán Breña

La comunidad educativa no esperaba que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, convocara a los medios de comunicación para explicar el calendario de implantación de la Ley de Calidad sin antes reunir, como mínimo, a la mesa sectorial de educación. Enterados los sindicatos, han pedido esa convocatoria de forma "urgente". Así lo hizo ayer, entre otros, Juan Miguel Molina, presidente de ANPE, quien acusó a los responsables del ministerio de "ningunear" y "subestimar" a los representantes del profesorado. También en CC OO la sorpresa ha sido mayúscula. Acababan de enviar una carta a la ministra en la que pedían "intercambiar" puntos de vista sobre las prioridades del ministerio respecto a la ley.

Más información
Las repeticiones y los exámenes de recuperación vuelven el próximo curso
El 65% de los estudiantes de letras en España no encuentra trabajo relacionado con su formación

El secretario general de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, cree que es una "desvergüenza" que todavía no se haya convocado la comisión de política fiscal para cuantificar el coste de la ley y "que no esté previsto aún el desarrollo de la carrera profesional de los profesores".

Los estudiantes se quejaron de la reválida y de la vuelta a la repetición de cursos. La presidenta del Sindicato de Estudiantes, Miriam Mu-nicio, y el presidente de CANAE, Tomás de Frutos, explicaron que esas medidas "no solucionarán el fracaso escolar". Alicia Fernández, de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña señaló que "el desarrollo de la ley será casi imposible". La portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo, confía, sin embargo, en que los dirigentes autonómicos hagan un esfuerzo presupuestario para aplicarla.

Calendario virtual

Estudiantes y padres lamentaron que aún no se sepa la financiación de la ley. La presidenta de la federación laica de padres (Ceapa), Maite Pina, criticó además que "se subvencione la educación infantil porque eso atenta contra la igualdad de oportunidades". El presidente de la Concapa (padres católicos), José Manuel Contreras, considera que la gratuidad de esa etapa era una demanda urgente. Pero también le ha parecido "chocante" que la ministra no haya informado antes al Consejo Escolar del Estado.

La secretaria de Educación en el PSOE, Carme Chacón, resumió así sus críticas: "La ministra sólo ha tenido prisa para imponer exámenes y repeticiones, pero no para apoyar al profesorado. Es una ley para la educación privada que deja sin financiación a la pública". Y la responsable de Educación de IU, Marisa Castro, cree que el calendario "no consensuado" es "virtual" porque no tiene memoria económica: "Espero que en 2006 haya otra mayoría en el Parlamento y se derogue esta ley".

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_