_
_
_
_

Arteleku abrirá un debate sobre el arte desde la Transición

El proyecto se desarrollará con el Macba y una universidad andaluza

Arteleku, el Centro de Arte y Cultura Contemporáneo de San Sebastián, encara 2003 con la intención de consolidarse como un espacio para "el debate y la comunicación". Por ello, en su programa para este año se incluye una reflexión sobre el arte, el mercado y las políticas culturales en España desde la Transición, un proyecto que desarrollará en colaboración con el Macba y la Univesidad Internacional de Andalucía.

Arteleku, dependiente de la Diputación de Guipúzcoa, abrió sus puertas con el objetivo de ser un centro para la creación y la producción de arte contemporáneo. Dieciséis años después va más allá y aspira además a reafirmarse como un espacio para el debate y la reflexión, un lugar de encuentro donde confluyan arte y pensamiento, según subrayó ayer el diputado de Cultura, Luis Bandrés, durante la presentación del programa diseñado por el centro para 2003.

Bajo esta filosofía, el centro donostiarra, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) Arte y Pensamiento, llevará a cabo entre mayo de este año y finales de 2004 el proyecto Desacuerdos. A través de seminarios, talleres, publicaciones o exposiciones, este proyecto pretende examinar las consecuencias que ha tenido sobre el arte la cantidad de museos y centros de arte contemporáneo que se han abierto en España en los últimos 25 años al amparo de las instituciones.

"Queremos hacer visible otra realidad de la historia del arte español" desde la Transición, "que, precisamente por esa difusión sobre todo institucional, ha quedado oculta", subrayó el director de Arteleku, Santi Eraso.

En esta línea de debate, y también en colaboración con la UNIA, Arteleku ha puesto en marcha la iniciativa Arte y Saber, en la que participarán profesores y alumnos de diversas universidades españolas y cuyo fin es descubrir si las facultades de Bellas Artes tienen realmente sentido y si las enseñanzas artísticas han de estar sujetas a disciplinas académicas, según explicó Eraso.

A lo largo de este año, y junto a otras siete entidades europeas, el centro donostiarra desarrollará Art-e-fact o, lo que es lo mismo, una plataforma digital para la creación de experiencias de arte interactivas en una realidad virtual.

Arteleku y el Palacio Miramar acogerán, del 5 al 9 de mayo, la cumbre Tranzakzioa denbora, en la que artistas, pensadores, diseñadores y arquitectos, entre otros representantes de la cultura, discutirán sobre los efectos que las prácticas artísticas de hoy pueden tener sobre la sociedad. El centro creará sendos laboratorios de arquitectura y audio y música. Además, continuará con sus talleres de gráfica y editará un libro en homenaje al pintor Raúl Urrutikoetxea, fallecido el pasado mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_