Pro-Río exige que los condenados por los vertidos regeneren la zona
La Comisión Pro-Río ha recurrido la sentencia que condenaba a un técnico de la Confederación, Luis Muñoz Bravo, y al gerente de la empresa Pozos Reunidos, Javier Fábregas, a un año de prisión por los vertidos de lodos contaminantes en diversas zonas de la ribera del Segura. Este colectivo exige que la Confederación Hidrográfica y la empresa que realizó los trabajos de extracción de lodos se encarguen de regenerar todos los espacios que sufrieron los perjuicios del depósito ilegal de fangos, ya que la propia sentencia, dictada por el juzgado número 1 de Lo Penal de Orihuela, los considera responsables civiles subsidiarios.
Aunque el fallo judicial obliga a los condenados, o a sus responsables subsidiarios, a retirar los lodos que se trasladaron a los sotos de Orihuela y Rojales, excluye de las tareas de recuperación el espacio conocido como Los Humedales de Arneva. Pro- Río, "considera probados los daños y perjuicios causados en este entorno por los vertidos realizados de forma descontrolada, sin solicitar, ni por supuesto obtener, la autorización administrativa preceptiva, como así consta en el fallo" y solicita que se retiren los lodos y se restablezca el estado originario del citado saladar. El mismo argumento han empleado las otras dos asociaciones ecologistas personadas en el caso, Ecologistas en Acción y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, quienes piden que las labores de restauración se trasladen igualmente a los humedales de Arneva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.