_
_
_
_
_

Un estudio refleja que desciende el consumo de drogas entre jóvenes, a excepción del cannabis

El uso abusivo de alcohol disminuyó un 3,4% entre los menores de 29 años desde 2000

Tereixa Constenla

El consumo de sustancias adictivas entre los jóvenes ha decrecido o se ha estabilizado en los últimos dos años, a excepción del caso del cannabis, según el estudio Los jóvenes andaluces ante las drogas y las adicciones, elaborado a partir de 1.800 encuestas entre andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años. El mayor descenso se ha experimentado en los consumidores abusivos de alcohol, que han disminuido en un 3,4% desde 2000 debido, según el Comisionado para las Drogas, Andrés Estrada, a las campañas de concienciación. El estudio también examina el comportamiento juvenil ante los videojuegos, que usan de forma habitual 250.000 andaluces.

Más información
Más permisivos con el uso privado que los adultos
La desprotección juvenil es un factor de riesgo

Las razones que explican la evolución del uso de drogas no son homogéneas, pero la tendencia constatada por el estudio encargado por la Consejería de Asuntos Sociales coincide en el retroceso en el consumo de todas las drogas y sustancias, con la salvedad del caso del cannabis, la única cuyo consumo ha crecido levemente en los últimos dos años (0,5% más). Con distinta frecuencia, en los seis meses anteriores a la elaboración de la encuesta, habrían consumido cannabis 350.000 andaluces, que representan un 18% del total de la población con edades comprendidas entre los 14 y 29 años. Esta tendencia ascendente, según el informe, se observa también en el resto de España y en la mayoría de los países de la Unión Europea.

El uso de otras drogas, legales o no, ha disminuido en los últimos dos años ligeramente (menos de un 1% en los casos del éxtasis, la heroína, la cocaína y el tabaco), con la excepción del consumo abusivo de alcohol, que ha caído un 3,4%. Según los datos obtenidos a partir de las 1.800 entrevistas realizadas para el estudio, los jóvenes que beben de forma abusiva con cierta regularidad ascienden a 146.900, aunque la cifra se elevaría hasta los 220.000 si sólo se toman en cuenta los consumos durante los fines de semana. En porcentajes, el estudio señala que hay un 7,5% de bebedores jóvenes abusivos frente al 10,9% registrado en el año 2000.

El Comisionado para las Drogas, Andrés Estrada, atribuyó ayer esta disminución a las campañas de concienciación que permiten modificar las actitudes de los jóvenes cuando disponen de información. En la misma línea se pronunció el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez, al destacar que la disminución del consumo "no es fruto de la casualidad".

Dobladez se desmarcó de las campañas de "criminalización" de los jóvenes como "borrachines de fin de semana" y destacó tanto su formación como su implicación social: "El 80% de las personas que trabajan en ONG tienen menos de 30 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto al retroceso en el consumo abusivo de alcohol, también ha disminuido otra de las drogas que se asocia de forma habitual a las movidas juveniles como el éxtasis y otras drogas de síntesis. Unos 55.000 jóvenes habían consumido alguna de estas sustancias en los seis meses anteriores a la elaboración del estudio, lo que significa un 2,8% del total de andaluces con las edades analizadas. En 2000, el porcentaje ascendía hasta el 3,7%.

Heroína "residual"

El descenso en el caso de la heroína es también evidente. Sólo 4.000 jóvenes -el 0,2% del total- respondieron en la encuesta que habían consumido heroína en los seis meses anteriores. Dos años antes este porcentaje era del 0,8%. Andrés Estrada señaló que se trata de una droga "de otra época" cuyo uso en Andalucía "comienza a ser residual". "No creemos que vaya a crecer", dijo antes de recordar que la población más perjudicada por la adicción a esta sustancia son consumidores con más de 14 años de abuso. La cocaína es una droga de uso mayor entre los jóvenes, a tenor del estudio, que refleja que en los últimos seis meses la habrían consumido alrededor de 105.000 andaluces (5,4%), una cifra sólo ligeramente inferior a la de 2.000 (5,8%). El descenso del consumo de tabaco ha sido también muy leve (0,2% menos en dos años). El informe sitúa la cifra actual de fumadores en 752.919 diarios y 151.751 ocasionales.

El estudio también analizó el uso de los videojuegos, que utilizan de forma habitual (más de dos veces a la semana) 250.000 jóvenes, y las tragaperras, que usan de modo habitual 12.000 andaluces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_