_
_
_
_

La Junta investiga si cargos de Cajasur tienen pólizas como Castillejo

Magdalena Álvarez dice que da "vergüenza" todo lo que ocurre en la entidad de ahorro

La Junta está investigando si los directores generales de Cajasur tienen suscritas pólizas similares a las del presidente, el sacerdote Miguel Castillejo. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez. aseguró ayer en Málaga que esta decisión se ha adoptado después de que esta entidad haya sido la única caja andaluza que no ha atendido los requerimientos para facilitar información sobre seguros de vida o de pensiones suscritos por altos cargos. Para Álvarez, estos intentos de impedir una investigación "demuestran que algo está pasando".

La titular de Economía no escatimó ayer explicaciones y argumentos para censurar la actitud de los responsables de Cajasur en este conflicto, a los que llegó a acusar de "estar actuando de mala fe". Álvarez contrarrestó las acusaciones de la entidad cordobesa de estar sufriendo un trato discriminatorio por parte de la Administración autonómica, ofreciendo datos sobre la situación en otras cajas andaluzas. Según la información que facilitó, salvo Castillejo, no hay otro presidente de entidad en la comunidad que tenga suscrita una póliza de seguros, ya que sólo la asamblea de Unicaja y su consejo autorizaron una suscripción, pero que no se ha materializado. "No se ha realizado un hecho ilegal, porque una autorización no es nada, si luego no se realiza la acción", indicó.

La Junta, tras requerir la información a las propias entidades, afirma que tampoco tienen pólizas suscritas los vicepresidentes de las cajas y que en el caso de los directores generales sí las disfrutan tres de ellos, aunque fueron concertadas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley y que "por lo tanto no les es aplicable".

Álvarez rechazó la afirmación de Cajasur de haber sido felicitada por las autoridades de supervisión de cajas por sus resultados y emplazó a la entidad a hacer públicas las actas del Banco de España, lo que demostrará "que se está manipulando a la opinión pública desde la entidad y desde el Gobierno". En este sentido, recordó que hasta en dos ocasiones los tribunales han denegado a Cajasur su petición para que se paralizaran las inspecciones en la entidad. La consejera invitó a un grupo de periodistas a preguntar por qué motivo los dirigentes de Cajasur no quieren las inspecciones, y respondió: "Se les caería la cara de vergüenza si dijéramos lo que pasa en esa caja".

Acusación falsa

Sobre las acusaciones del secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, para quien el expediente abierto a la entidad cordobesa "roza la prevaricación", la consejera alentó al dirigente popular a acudir a los tribunales "si consideran que hemos cometido un delito". Pero advirtió de que "por ese camino también serán responsables de responder ante una acusación falsa, porque eso también es delito". Consideró "un insulto a la inteligencia" que Sanz haya planteado que la póliza de Castillejo no ha afectado a los resultados de la entidad. "Esa póliza", dijo, "ha minorado en 483.982.958 pesetas la cuenta, ya que fue tratada como un gasto y en una prima única".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, informó de que la adscripción de Cajasur al Ministerio de Economía, decisión que está recurrida por la Junta, no tiene carácter retroactivo, por lo que la legalidad de la póliza compete a la Junta, institución que mantiene, junto al Banco de España, la responsabilidad sobre la inspección en la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_