"Fuimos a rescatarlos en la 'zodiac', pero no quisieron salir"
Buena parte de los vecinos y trabajadores de las zonas inundadas en Vitoria y sus alrededores ya estaban prevenidos. No es la primera vez que les ocurre algo similar. Por eso, el parte de incidencias fue escaso. En Durana, hubo varios edificios anegados. Unod e ellos ya ha sido bautizado como el arca de Noé, aunque se encuentra deshabitado. En la zona industrial, algunos operarios incluso renunciaron a ser rescatados por los bomberos en la zona de Asteguieta. Allí, en la fábrica de Cerámicas Apaolaza, dos personas se encontraban a primera hora de la mañana en un pabellón rodeado de agua. "Fuimos en la zodiacy se negaron a salir; no sabemos por qué", comentó Eduardo Aragolaza, jefe de los bomberos de Vitoria.
En cambio, en la zona de Iruña de Oca no son habituales estas inundaciones. A buena parte de los habitantes les sorprendió. En Trespuentes, media docena de vecinos intentaron entrar por todas las vías. Cuando vieron que el pueblo estaba incomunicado, acudieron todos juntos a un hotel del centro de Vitoria. "Estuvimos cenando, de tertulia. Nos hicimos cierta compañía", aseguraba el sindicalista Paco Antúnez. Él y sus compañeros desconocían que las instituciones habían habilitado más de 200 plazas hoteleras gratuitas. Ellos fueron por su cuenta. Así se entiende que el Ayuntamiento sólo contabilizara siete personas atendidas. Ayer, en Iruña de Oca seguían oficialmente aislados; sin embargo, a Trespuentes se pudo acceder a través de un camino de parcelaria y a Víllodas, mediante tractores.
En Vitoria, un crematorio sito en Gamarra quedó inundado en sus sótanos, y los féretros tuvieron que subirse a plantas altas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
La ONU y organizaciones prodemocracia piden no reconocer las elecciones “fraudulentas” en Myanmar
El MEI en 2026: las nóminas que superen los 61.214 euros al año aportarán 92 euros anuales a las pensiones
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































