_
_
_
_
_

La socióloga Inés Alberdi será la 'número dos' en la lista que encabeza Rafael Simancas

El ex ministro Westendorp y la jurista María Soledad Mestre irán en puestos de cabeza

Inés Alberdi, catedrática de Sociología de la Universidad Complutense, ocupará el segundo puesto en la lista de candidatos del PSOE a diputados regionales que encabeza Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). Simancas propuso ayer a la Comisión Ejecutiva Regional los nombres de Alberdi, así como los de Carlos Westendorp y María Soledad Mestre para que le acompañen en la papeleta electoral. El líder de los socialistas madrileños ha cumplido así su promesa de designar a una mujer como su número dos.

La socióloga Inés Alberdi, militante de la agrupación socialista Universitaria, es autora de los libros La nueva familia española y La mujer joven en España. Estudiosa del papel de la mujer y de la familia en la sociedad actual, ha sido elegida por Simancas para que vaya inmediatamente detrás de él en la papeleta socialista que contendrá los 111 nombres de otros tantos socialistas que aspiran a ocupar escaño en la Asamblea. En la próxima legislatura, el Parlamento de Madrid tendrá 111 diputados frente a los 102 actuales, debido al aumento de la población reflejado en el padrón municipal de enero de 2002.

El PSOE ha prometido que hará listas cremallera (alternando en ellas a hombres y a mujeres) y Simancas está decidido a cumplir este objetivo, al menos en los puestos de cabeza. Detrás de Alberdi, irá un hombre que previsiblemente será el actual portavoz socialista en la Asamblea, Pedro Sabando, según fuentes de la Federación Socialista Madrileña.

Simancas, líder de la FSM y aspirante a presidir el Gobierno regional, si gana las elecciones del próximo 25 de mayo, también ha comunicado a la Comisión Ejecutiva Regional la inclusión en su lista de Carlos Westendorp y Cabeza y María Soledad Mestre.

Westendorp, actual eurodiputado socialista y presidente de la comisión de Industria, Comercio exterior, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, fue el primer embajador de España ante la Unión Europea. Fue ministro de Asuntos Exteriores, (noviembre 1995 a mayo de 1996) embajador de España ante la ONU y representante internacional en Bosnia-Herzegovina. Su actual cargo de eurodiputado es incompatible con el de parlamentario madrileño, por lo que forzosamente tendrá que abandonar el primero, según aseguran fuentes de la dirección socialista madrileña.

María Soledad Mestre es asesora de justicia y seguridad en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Durante seis años fue vocal del Consejo General del Poder Judicial y también adjunta al defensor del Pueblo (a finales de los años 80) y directora general de Relaciones con las Cortes en la etapa en que Virgilio Zapatero dirigía el ministerio de Relaciones con las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de confirmarse que Alberdi será la número dos de Simancas, en medios socialistas se comentó la posibilidad de que fuera Mestre quien ocupase este puesto. Aunque no va a ser así, fuentes de la FSM dan por hecho que esta mujer "irá bien colocada en las listas", probablemente en alguna de las posiciones de cabeza.

Simancas dispone aún de tiempo (hasta el día 15 próximo) para cerrar su lista y presentarla el 16 a la Comisión Ejecutiva Regional de la FSM. El pasado día 2 concluyó el plazo para que las agrupaciones locales hicieran sus propuestas, que ahora deberán ser valoradas por la Comisión Regional de Listas para configurar la candidatura del PSOE a la Asamblea de Madrid.

Fuentes de la dirección socialista madrileña aseguran que "Simancas no va tener ningún problema" en sacar adelante su lista. Las misma fuentes recalcan que si no hubo demasiados problemas con la candidatura para el Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Trinidad Jiménez, "seguro que será menos problemática" la de la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_